“El conflicto de los pequeños productores tabacaleros es fogoneado por la oposición”

 “El conflicto de los pequeños productores tabacaleros es fogoneado por la oposición”

Lo aseguró el diputado provincial Luis de la Zerda (PJ), quien dijo que el Estado es solo mediador

“El conflicto que lleva varios días y que tiene como protagonistas a pequeños productores tabacaleros de nuestra provincia es un tema que preocupa y ocupa al gobierno provincial, que, ante situaciones semejantes e inherentes a este sector de la producción jujeña, siempre hizo de mediador para zanjar diferencias internas, o bien para destrabar ante Nación el envío de los recursos provenientes del  Fondo Especial del Tabaco”, aseguró en las últimas horas el diputado provincial Luis de la Zerda (PJ).

De la Zerda (2)

Para el legislador existe esta vez un trasfondo político que ha llevado a extender el conflicto de manera innecesaria y denunció que existen dirigentes y partidos de la oposición que vienen fogoneando el mismo para generar un clima de caos y sacar réditos políticos, “mostrando una actitud miserable e impropia de los hombres e instituciones que se deben a la democracia”. De la Zerda no dudó en señalar que detrás del reclamo de los pequeños productores se esconden las maniobras especulativas de quienes quieren aprovechar electoralmente cada reclamo.

Antes de continuar con su análisis, aclaró que nunca antes la producción tabacalera recibió tantos fondos como ahora, o cobró en tiempo y forma los recursos del FET. “El Fondo Especial del Tabaco es dinero de los productores tabacaleros, porque es parte del precio del producto”, remarcó, a la vez de afirmar que la provincia no tiene ningún interés en administrar esa plata, aunque si tiene puesto sus ojos en que su distribución no sea motivo de quejas y  demandas extremas que terminan perjudicando al resto de los ciudadanos, como han sido los piquetes de los últimos días sobre ruta 66, a la altura de Finca El Pongo.

En tal sentido, explicó que una prueba de ello es la Ley provincial 5.056 sancionada por la Legislatura en 1998, a través de la cual se entrega la administración del FET a las entidades que representan al sector productivo, como son la Cámara del Tabaco y su desenvolvimiento con alcances gremiales, y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy como organización de los productores para la comercialización del producto.

“Esto se encuentra en un todo de acuerdo con lo establecido por la Ley nacional 19.800, que dio origen al Fondo Especial del Tabaco”, apuntó, al tiempo de coincidir con las declaraciones vertidas recientemente por el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, quien había señalado que no hay intención del gobierno de manejar esos recursos. Asimismo, indicó que el gobierno quiere y debe ayudar a que la distribución del dinero sea equitativa y sirva para mantener las fuentes de trabajo y el sistema productivo.

Del mismo modo, aseguró que la distribución equitativa permitirá el desendeudamiento de los más pequeños y despertar la solidaridad de los que más tienen. “Esta ha sido siempre la filosofía del gobierno provincial y nacional. Echó por tierra además que el gobierno haya recibido el FET y desmintió que existan diferencias dentro del Ejecutivo por este tema. “La filosofía de este gobierno es la inclusión social, el fomento de la producción y la contención de las personas en situación de vulnerabilidad”, agregó.

“El gobierno busca mediar, mientras la oposición busca su propio rédito”

“Deben existir recursos del FET, o de POAS como llaman a uno de los programas, para ayudar al sostenimiento de las unidades económicas de producción para los más pequeños, pero también es momento de depurar a los que sacan ventajas y cuentan con tarjetas que los identifica como pequeños productores y no lo son”. Al mismo tiempo, manifestó que este es un problema de los productores tabacaleros y que en ese contexto el Estado y los políticos en su conjunto deben erigirse en mediadores.

“El gobierno hace el esfuerzo de interceder ante estos conflictos, pero lamentablemente hay intereses políticos de la oposición, con grandes productores tabacaleros enrolados en partidos de la oposición, que intentan alterar la paz social para obtener beneficios sectoriales. Recalcó luego que el gobierno no tiene ningún interés en administrar esos recursos y que esa idea “la quieren instalar candidatos del PRO y la UCR de Jujuy”.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.