viernes 17 de noviembre de 2017




Entrega de compendio de derecho indígena

13 septiembre, 2017 en:


En el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura tuvo lugar esta mañana el acto de entrega del Compendio de Derecho Indígena -2° edición- por parte de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia a diputados, representantes de otros organismos oficiales y de comunidades originarias, lo cual se enmarca en el Programa de Promoción de Derechos y Asistencia Jurídica de la citada Secretaría.

Dicha ceremonia fue presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Carlos Amaya, la presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, Dra. Marcela Fabiana Arjona, y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, entre otras autoridades, quienes coincidieron en destacar la importancia de la difusión del Derecho Indígena no solo en lo relativo a la posesión ancestral de tierras, sino también a la consulta previa y otros temas.
Arjona celebró que esta entrega se realice en el décimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, señalando que este nuevo compendio es de suma importancia para quienes trabajan en la concientización y afianzamiento de los mismos, ya que permite hacer visible la lucha de los pueblos indígenas del mundo para que sean respetados. Finalmente agradeció la tarea que viene realizando Sarapura, señalando que desde la Legislatura se está acompañando el proceso de políticas públicas que lleva adelante el Gobierno provincial respecto a las poblaciones originarias.
Por su parte Sarapura señaló que la Declaración Universal de Derechos Indígenas de la ONU llevó varias décadas de trabajo y consenso de los pueblos indígenas del mundo, que sufrieron por siglos la vulneración de sus derechos, resaltando que “este compendio es una publicación que resume todos los instrumentos de derechos humanos internacionales y nacionales de los pueblos indígenas y todas las leyes y decretos provinciales que se refieren” a los mismos.

También destacó que la entrega se concretó en el marco del Programa de Promoción de Derechos y Asistencia Jurídica, a fin de incorporar a todos los instrumentos normativos que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, no solo el de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras, sino también el derecho a la consulta libre, a la autodeterminación o a la educación bilingüe, que están nucleados en el Convenio 169 de la OIT.

La funcionaria resaltó la importancia de la jornada, ya que recordó que el 13 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la aprobación de la Declaración de las ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, colectivos e individuales, y la libre determinación de su política y desarrollo económico.

Finalmente destacó las políticas del Gobierno provincial para los pueblos indígenas, la creación de una Secretaría y una comisión legislativa específicas, con el fin de promover y garantizar sus derechos.

Para cerrar el acto, Amaya agradeció la presencia de Sarapura en la Legislatura y la entrega del segundo compendio, que permitirá a los diputados trabajar con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos de las numerosas comunidades indígenas de la provincia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *