Ficoseco paricipó de la bienvenida ofrecida al Ministro Etchevehere

 Ficoseco paricipó de la bienvenida ofrecida al Ministro Etchevehere
Perico || El encuentro fué en el quincho de Cooperativa de Tabacaleros en ocasión de la bienbenida a Perico para el Ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere.
El jefe comunal aisstió invitado especialmente por el Presidente de la Intitución que agrupa a productores de tabacos de Jujuy, señor Cristian Lamas. luego de compartir el agasajo el señor Gobernador C.P.N. Gerardo Morales y el Ministro Nacional dieron una conferencia por la visita a Jujuy.
Esta visita facilitó un contacto entre los agricultores productores de frutillas de la zona de San Carlos y Las Pampitas que el Domingo 8 de Abril a la noche, sufrieron en sus casas y campos una lluvia de mas de 160 milimetros que arrasó con más de 400.000 plantas de frutillas listas para producir, caminos y potreros, llevándose la plantación que estaba  a punto de ser abonada para dar frutos desde fines de Abril hasta Octubre o Noviembre perdiendose la fuente laboral de muchas familias. Fueron atendidos por el Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación señor Guillermo Bernaudo, a quien le entregaron una carpeta con una nota explicando la situación que sufrieron y las consecuencias económicas, laborales, sociales y familiares. Esta carpeta contiene muchas fotos que muestran el daño y la destrucción de de terrenos, plantines, preparación de tierras que lograron con tantos años de sacrificio.
Con fotos consignan los tremendos daños que sufrieron, la necesidad de obras en el Río Perico para evitar los desbordes, el control sobre los que trabajan en el río extrayendo áridos y dejan los descartes en lugares que no corresponden, acciones de estas empresas y particulares arrojando basura al lecho que terminan desviando el curso para inundar tierras cultivables, productivas y donde vive gente. Los prodcutores explicaron con claridad que los daños fueron tremendos y salvaron las vidas de las personas de milagro, Bernaudo dijo que recibía la carpeta  y la misma será entregada al Ministerio de la Producción de la Provincia para que se agilizen las ayudas con plantines, maquinas y asistencia técnica también al Ministerio de Desarrollo Humano para ver lo social.
La gente quedó con lo puesto, sin trabajo con perdidas de miles de plantas, producción, con el riesgo de perder los clientes que tenían los que ahora deberan buscar otros productores para abastecerse de frutillas. Es una cadena que genera mucho trabajo, por este fenomeno se queda paraliza y con los gastos de cada día. El funcionario nacional dijo que por los perjuicios sufridos se debe ver y declarar zona de emergencia en Las Pampitas.
Escucharon la conversación dos concejales de Perico que tendrán que ver urgente en el Concejo Deliberante de aprobar esa declaración y elevar la misma a los ministeriso y la Cámara de Diputados.  Otra zona muy perjudicada es El Pongo, donde maestros, niños y familias enteras quedaron por muchas horas inindados e incomunicados, el Pongo necesita urgente la construcción de un puente sobre la ruta que los comunica con Perico y Palpalá. El Pongo da soluciones a muchos ministerios con los piletones que reciben las cloacas de San Salvador de Jujuy, Palpalá y otras, le envian diariemente cientos de toneladas de residuos domiciliarios ycallejeros por día pero nunca un puente, El Pongo es la tierra que todos miran y de ella algo siemore toman pero nunca ayudan decía una docente de la Escuela de El Pongo que tuvo que hacer de bombero y socorrista en tremenda correntada e inundación protegiendo su escuela y sus niños. La legislatura debe generar leyes que cuiden el ambiente y protejan a la gente, los daños en los lechos de los ríos se vendes de la autopista, gente que le importa sacar millones de metros cubicos de áridos y dejan los descartes como quieren, vecinos acaudalados con flamantes camionetas o camiones que usan al río como basurero y en Jujuy parece que no hay leyes como en otras provincias, por ejemplo San Juan, con multas que equivalen al precio del rodado para que los dañinos tengan su escarmiento. Esos descartes y esos residuos que son nuestros porque salen de la ciudad tal o cual terminan desviando al río hacia donde esta el trabajo y la gente. Los ministerios deben llegar con mayor celeridad, a una semana del desastre climático y las tremendas consecuencias todavía no hcieron los 30 kilometros que los separan del desastre. De milagro no hay pérdidas de vidas humanas pero en la dejadez esta el peligro. El cambio climático está y hay que velar por la gente y su trabajo.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.