viernes 24 de noviembre de 2017




Intersexual: “La sociedad aún cree que solo hay dos sexos”

8 noviembre, 2017 en:


En el mundo hay un tercer sexo: intersexual. Así lo reconoció el Tribunal Constitucional Federal. Este fallo de Karlsruhe afecta a decenas de miles de personas. DW habló con el/la activista intersexual Lucie Veith.

Sexo: masculino, femenino, ambos. Sexo: masculino, femenino, ambos.

DW: Lucie Veith, la Corte Constitucional Federal acaba de declarar que usted ya no es un persona sin sexo, sino que posee un sexo diverso. ¿Motivo para celebrar?

Lucie Veith: Sí, porque esa formulación siempre había sido muy extraña. Yo siempre he tenido un género y una percepción de ello, como lo he expresado claramente. Lo escandaloso es que la Ley aún no lo reconociera. En este sentido, la sentencia es un gran avance en el respeto de los derechos humanos a la que le debe seguir una regulación legal. Es triste que haya tardado tanto y que la decisión solo se deba a una demanda ante el Tribunal Constitucional Federal.

Hasta ahora, “el desarrollo de la persona y su autodeterminación estaba en riesgo específico”, dice la Corte. ¿Cómo ha afectado eso la vida de los/las intersexuales?

A las personas intersexuales se les asigna, a menudo, un género, hombre o mujer. Aunque tienen un cuerpo y un potencial que no se ajusta a estas normas. Desde 2013, estas personas podían solicitar una corrección de su género, pero entonces se quedaban sin ningún registro de sexo. Cada ser humano tiene un género. Y cada ser humano puede ser reconocido como tal. Si no soy hombre ni mujer, soy diferente. Ahora, lo que hay que crear es el marco jurídico para ese género “diferente”.

¿Qué opciones de registro prefiere: inter o diversa?

Habrá que negociarlo. Personalmente, creo que deberíamos pensar si necesitamos esas denominaciones. Cada uno sabe lo que es. ¿Necesitamos un registro para ello? La sociedad debe debatir sobre este tema.

Lucie Veith, presidenta de la Asociación para Personas Intersexuales (Deutsches Institut für Menschenrechte) Lucie Veith, presidenta de la Asociación para Personas Intersexuales (Deutsches Institut für Menschenrechte)

¿Es Alemania un país pionero?

Argentina y Nepal han avanzado más. Allí hay una ley que permite dar testimonio de sí mismo con una declaración: “Yo soy lo que soy”.  Y así la persona queda registrada.

¿Qué más tiene que hacer Alemania por los/las intersexuales?

Legislar para proteger a los niños intersexuales de la mutilación genital. El 95 por ciento de todas las personas intersexuales son mutiladas genitalmente o manipuladas en su desarrollo,  porque la sociedad aún cree que solo hay dos sexos. Esto es por supuesto una locura. La creación es mucho más variopinta.

Peter Hille (jov/vt)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *