martes 20 de febrero de 2018




Israel reconoce que defensa antiaérea siria derribó el F-16

10 febrero, 2018 en:


Irán y Siria desmintieron que un dron iraní haya cruzado la frontera, como acusa Tel Aviv para justificar la incursión de un escuadrón de aviones de combate en territorio sirio. “Es ridículo”, dijo Teherán.

El avión F-16 israelí que se estrelló este sábado (10.02.2018) fue alcanzado por la defensa antiaérea siria, reconoció un portavoz militar en Tel Aviv. La aeronave volvía de bombardear importantes posiciones del Ejército de Siria y presuntas instalaciones de sus aliados iraníes en territorio sirio y formaba parte de un escuadrón compuesto por al menos ocho naves. Los dos tripulantes del avión se eyectaron y sobrevivieron, aunque uno de ellos se encuentra grave.

El F-16 se estrelló en el norte de Israel, donde sonaron las sirenas. Imágenes en las redes sociales mostraron cómo uno de los pilotos llegaba a tierra en un paracaídas. Escenas transmitidas por la televisión muestran restos que son analizados por expertos. Israel asegura que su ataque contra territorio sirio fue en respuesta a un dron iraní que habría cruzado la frontera y que habría sido derribado por las fuerzas israelíes.

Antes de conocerse la confirmación de Tel Aviv, la agencia estatal de noticias siria Sana había asegurado que la defensa antiaérea había alcanzado a más de un avión israelí. La versión del dron iraní fue rechazada de plano por el Ministerio de Exteriores persa. “Esas acusaciones de los sionistas son tan ridículas que ni siquiera las responderemos”, dijo el portavoz de esa cartera, Bahram Ghassemi.

Derecho a defenderse

El F-16 se estrelló cerca de Harduf, al este de Haifa. “Escuchamos una fuerte explosión y empezaron las sirenas. No sabíamos qué pasaba, escuchamos helicópteros y aviones sobrevolando”, dijo a Reuters Yosi Sherer. En los alrededores fueron hallados también los restos de un misil sirio. Esto motivó una segunda misión de ataque israelí en territorio sirio, centrada en una base de drones. Damasco y Teherán aseguraron que los drones que ellos utilizan son para combatir al Estado Islámico y descartan que alguno haya cruzado la frontera con Israel.

Las reacciones internacionales a lo sucedido no se dejaron esperar. Hizbolá sentenció que “los acontecimientos de hoy demuestran que las viejas ecuaciones han terminado” y que esto marca el comienzo de una nueva etapa “contra la violación del espacio aéreo sirio”. Rusia, en tanto, expresó su “gran preocupación” por los ataques israelíes contra el territorio de Siria y llamó a la “contención”, y el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Gebran Basil, dijo que Damasco tiene derecho a defenderse de la “política hostil llevada a cabo por Israel”.

Estados Unidos, por su parte, defendió el derecho de Israel a defenderse, aunque negó haber tenido participación alguna en los hechos de este sábado. “Israel es nuestro socio más cercano en la región y apoyamos con toda la fuerza su derecho inherente a defenderse de las amenazas que se ciernen sobre su territorio y su gente”, dijo el portavoz del Pentágono Adrian Rankine-Galloway.

DZC (EFE, dpa, AP, Reuters)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *