lunes 18 de febrero de 2019




Jujuy participará del Congreso Internacional del Azúcar

3 febrero, 2019 en:


El sector azucarero del NOA apuesta a sentar las bases y generar políticas para una agroindustria de la caña de azúcar más eficiente que contribuyan al desarrollo de la región durante el XXX Congreso Internacional del Azúcar que se realizará por primera vez en nuestro país del 31 de agosto al 8 de septiembre próximo.

Adelantó el Presidente del Comité Organizador, el Ing. Jorge Scandaliaris, tras un encuentro mantenido este viernes en Casa de Gobierno con el Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles, para interiorizarlo sobre los objetivos, detalles y preparativos del evento mundial más importante de la caña de azúcar que se desarrollará en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

También participaron de la reunión el Administrador del Ingenio Ledesma, Lic. Federico Gatti, el Gerente de Operaciones de Azúcar y Alcohol de Ledesma, Ing. Fernando Del Pino,  y el Ing. Daniel Duarte de la Sección Agronomía de Caña de Azúcar de Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

“La reunión fue muy productiva porque está en el marco de lo que Jujuy está buscando que es la producción de energías limpias”, destacó y adelantó “vamos a trabajar con los ministerios de producción y turismo para que los exponentes del congreso puedan apreciar el potencial que tiene la provincia”.

“Consideramos que es una gran oportunidad para nuestro país y en particular para la región”, aseguró el especialista. Porque “vamos a poder fortalecer el desarrollo de la producción a partir del conocimiento de nuevas tecnologías y del intercambio con expertos en distintas disciplinas que hacen a la producción y al proceso industrial de la caña de azúcar”, explicó.

Sobre todo “apostamos a que este congreso sirva para sentar las bases de un proceso que termine con una industria mucho más eficiente de la que es hoy con el aprovechamiento integral de su todo su potencial energético”, remarcó.

Para lo cual “el país tiene que orientarse con mayor firmeza hacia políticas que apoyen los productos renovables como el etanol para que a futuro sea la fuente principal de generación de energías limpias a base de hidrógeno”, consideró.

“Muchos países ya han fijado políticas concretas”, reveló y comentó “hay países como Guatemala donde la industria azucarera ya provee el 15 por ciento de la energía que necesita”, agregó.

MODELO DE PRODUCCIÓN

“El Ingenio Ledesma es modelo a nivel mundial no solo como empresa sino también por el uso de la tecnología, sus innovaciones, el trabajo con la sociedad y el cuidado del medio ambiente, lo cual lo prestigia y lo muestra como un abanderado del mundo”, destacó Scandaliaris. Por esta razón “hemos previsto que los expertos del mundo recorran durante dos días las instalaciones de Ledesma para que puedan apreciar sus novedades en el tema azucarero como son la fabricación de papel, recolección de biomasa, tecnología de riego en los campos, su paisaje productivo protegido, el parque nacional calilegua, entre otras aspectos que lo caracterizan”, adelantó Scandaliaris.

ACTIVIDADES

El Congreso es organizado por la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (Issct, por sus siglas en inglés) y a nivel local por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca). Se espera la visita de entre 800 y 1.000 delegados de unos 70 países, más una cantidad similar de investigadores y técnicos argentinos.

Se divide en tres etapas: la primera se desarrollará del 31 de agosto al 01 de septiembre que consiste en visitas instituciones, industrias y campos de producción de caña de azúcar en Tucumán. La segunda se desarrollará del 2 al 5  de septiembre con sesiones plenarias, presentaciones de trabajos científicos y técnicos, Exhibición de productos y maquinarias, entre otros en Tucumán. La tercera será del 6 al 8 de septiembre en Jujuy y Salta con una gira destinada a mostrar el desarrollo y la tecnología aplicada en la producción y los procesos industriales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *