Silvia Giacoppo abogó por un pronto y conveniente acuerdo en torno al precio del tabaco

 Silvia Giacoppo abogó por un pronto y conveniente acuerdo en torno al precio del tabaco

Atento al fuerte impacto que esta definición tiene en las estructuras económicas, productivas y sociales de nuestra provincia, en particular para este sector clave para la sustentabilidad de miles de fuentes de trabajo y el desarrollo local.

En su carácter de representante de los intereses de una provincia tabacalera, Giacoppo observa con preocupación la marcha de las negociaciones que, tras dos jornadas de intenso trabajo, no arrojan a la fecha resultados que satisfagan las expectativas de los productores.

Cabe consignar, que representantes de la producción de Jujuy y Salta ratificaron el pedido realizado durante la primera reunión realizada en la vecina provincia, que consiste en una actualización del 45% de la clase preponderante. En tanto, la industria propuso un ajuste del 18% respecto del precio de la campaña anterior, ofrecimiento que fue desestimado. En consecuencia, las conversaciones continuarán el miércoles próximo en Salta.

La legisladora de Cambia Jujuy, afirmó que el precio a fijar debe ser acorde al incremento de costos que experimentó el sector tabacalero, al igual que otros rubros económicos, en el marco de la crisis instalada en el país, acentuada por el proceso inflacionario. “El valor del producto repercutirá sensiblemente en toda la provincia, en particular en el área tabacalera”, indicó para luego puntualizar que “Jujuy es la primera provincia productora de tabaco Virginia, actividad que tiene un fuerte impacto en la estructura económica local y regional”.

Por otra parte, advirtió que el productor está terminando la cosecha y aún no cuenta con certezas de cuánto valdrá el tabaco. “Lo único concreto a la fecha son los costos en alza, que la industria conoce perfectamente”, completó.

En referencia a la continuación de las negociaciones, consideró que el cuarto intermedio establecido en la rueda de diálogo es motivo de preocupación, puesto que “a esta altura de la campaña el productor ya debería tener un precio” y recordó que esta situación “nos remonta a años anteriores en los que terminaba la cosecha y no había un valor establecido para el producto”.

Giacoppo profundizó su análisis situacional, señalando que “el tabacalero tiene que hacer frente en tiempo y forma a los compromisos asumidos, entre los cuales se destaca el pago a los trabajadores y las cargas sociales e impositivas”.

Por último, consideró oportuno destacar que “está avanzando febrero sin definiciones a la vista y se aproxima vertiginosamente mayo, época del año en que se empieza a plantar los almácigos, de allí la necesidad imperiosa de conocer el valor del producto, lo que permitirá proyectar la actividad con miras al futuro, lo que resulta vital para garantizar la sustentabilidad y el crecimiento de la economía jujeña”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.