Liliana Fellner defendió la movilidad de las Asignaciones Familiares

 Liliana Fellner defendió la movilidad de las Asignaciones Familiares

Tras aprobarse en el Senado la movilidad de las Asignaciones Familiares, la Senadora Nacional Liliana Fellner (FPV – Jujuy) destacó “la importancia de garantizar esta actualización por ley, pero fundamentalmente el impacto altamente positivo que tuvo en nuestro país la implementación de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social”.

Asimismo, resaltó especialmente dos cuestiones vinculadas a la provincia de Jujuy. La primera, que en la provincia estas asignaciones de carácter universal benefician a parte importante de la población con 69.899 AUH; 524 Asignaciones por Hijo con Discapacidad; y 1.627 Asignaciones por Embarazo. Y la segunda, vinculada a las característicasespeciales y particulares que presentan determinados departamentos de la provincia, específicamente los que se encuentran en la región de la Puna.

Con respecto a este último punto, Liliana Fellner señaló que “estas situaciones fueron tomadas en cuenta de manera muy especial a partir del año 2007, en el Decreto1345 mediante el cual se incrementan los montos de las Asignaciones Familiares y los topes y rangos que habilitan su cobro conforme la situación económico social de las distintas zonas, tal como lo permite el Artículo 19 de la Ley 24.714 de Asignaciones Familiares, cuya redacción actual se estableció por un DNU dictado por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner”.

El artículo referido faculta al Poder Ejecutivo Nacional a establecer la cuantía de las Asignaciones Familiares establecidas en la ley, de acuerdo al desarrollo de la actividad económica, índices de costo de vida o de variación salarial y situación económica social de las distintas zonas.

“Esta especial atención a determinadas zonas, que en el caso de la provincia de Jujuyabarca a los departamentos de Cochinoca, Rinconada, Humahuaca, Santa Catalina, Susques y Yavi, se mantuvo año a año en los distintos decretos que actualizaban los montos y los topes”, explicó la Senadora.

“Estoy convencida que este criterio diferencial se va a aplicar también en la reglamentación de la Ley aprobada ayer en la Cámara Alta”.

En este sentido, la Senadora Fellner indicó que “el proyecto garantiza que las asignaciones sean móviles y que la Patagonia cuente con un índice diferencial y entendemos que ello no es obstáculo para que por vía de Decreto se establezcan montos mayores a los que surgen de la fórmula de movilidad general, como así también que se establezcan montos diferenciales para determinadas zonas”.

Por otro lado, sostuvo que “para algunas figuras políticas es muy fácil mirar sólo los aspectos que podrían perjudicar a una provincia o a sus habitantes, sentarse en su banca y criticar sin el contexto y los anteriores antecedentes en los que la Presidenta en ningún momento estableció una diferencia; todo lo contrario siempre ha tenido en cuenta cada realidad”.

Finalmente, Liliana Fellner celebró el cambio de opinión de determinados legisladores. “Mientras antes se referían a la mujer de forma degradante, presuponiendo que iba a quedar embarazada y tener más hijos por el hecho de cobrar una asignación, hoy se contradicen pidiendo establecer una igualdad en el proyecto; igualdad que ya está contemplada en la Ley de base”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.