Macri paró el 97% de las obras públicas y habilitó a las provincia a tomar deuda ante la falta de financiamiento

 Macri paró el 97% de las obras públicas  y habilitó a las provincia a tomar deuda ante la falta de financiamiento

El gobierno nacional comunicó a los gobernadores que autorizará nuevos endeudamientos de las provincias para evitar cruces políticos ante la falta de fondos de las arcas nacionales. La propuesta se da en medio del debate por ley de coparticipación que está lejos de acordarse.

Ante una situación sin desenlace positivo, desde la gestión de Mauricio Macri garantizaron a los gobernadores que aprobará los avales por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat-Gay, como garantía del apoyo de la Casa Rosada para tomar compromisos internacionales.

Esta alternativa ya la puso en práctica la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que logró la aprobación legislativa para endeudarse por $60.000 millones y funciona como el mejor ejemplo que ponen frente a otras arcas provinciales los colaboradores del presidente. El mismo camino siguió Mendoza, conducida por el radical Alfredo Cornejo, aliado político del macrismo, y Neuquén.

Igual recomendación le hizo la Casa Rosada a Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, quien rechazó esa posibilidad y acusó a Macri de “ahogar financieramente” a su distrito y denunció que las obras, que “en un 97 por ciento son financiadas por la Nación, están paralizadas”.

El pedido para que los gobernadores se endeuden en el exterior está acompañado de la promesa de la Casa Rosada de resolver el conflicto con los fondos buitre, para conseguir, una vez destrabado ese pleito, préstamos más baratos. En caso de que la respuesta sea positiva, reclaman el apoyo de los legisladores que responden a las distintas provincias en el debate que se vendrá en el Congreso si la Casa Rosada logra un acuerdo para el pago./DyN

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.