Mariana Baraj y Fernando Barrientos se presentarán en el Centro Cultural Coquena

 Mariana Baraj y Fernando Barrientos se presentarán en el Centro Cultural Coquena

Mariana Baraj y Fernando Barrientos crearon “Cuchi Violeta” para homenajear a Violeta Parra y al Cuchi Leguizamón, en el centenario de sus nacimientos. El domingo 19 de marzo, desde las 21.30 presentarán su show en el Centro Cultural Coquena (Güemes 640).

 

En esta entrevista, cada uno con su estilo y haciéndose un ratito entre los ensayos y las presentaciones de cada uno, nos cuentan algunos detalles sobre el espectáculo, la importancia de Violeta Parra y el Cuchi Leguizamón en la obra de cada uno, entre otras cosas.

-¿Cómo describirían el espectáculo? ¿Cómo lo fueron creando?

-Fernando Barrientos: El espectáculo tiene un rango muy amplio, ya que los artistas que interpretamos tienen una obra que va desde lo más intimista a explosiones como las chacareras o las cuecas, con una fuerza arrolladora. Así que con nuestra impronta intentamos ser lo más fieles posibles a esos espacios, esos matices, a esas emociones hechas canción.

-Mariana Baraj: Fue muy difícil la elección del repertorio porque tanto el Cuchi como Violeta tienen una obra muy extensa, muy vasta y canciones muy emblemáticas. La elección fue realmente muy difícil, quedaron grandes canciones fuera, pero lo importante es que logramos crear una identidad con este dúo y hacer muy propias y muy personales las versiones que tenemos. Algunas canciones fueron sacadas del ritmo original, sobre todo las de Violeta Parra, para acercarlas un poco a nuestro color y nuestra manera de encarar la música. Pero sí lo que hicimos fue encontrar una identidad para cada una de nuestras canciones. Y costó un poco la decisión, porque de pronto grandes clásicos –del folclore chileno y del folclore argentino- quedaron afuera. El show se fue armando así. Arrancamos de una lista muy extensa y con el transcurrir de las pruebas y de los ensayos, fueron quedando las canciones que va a escuchar la gente en estos conciertos.

Este es un encuentro artístico que está basado en un concepto muy minimalista y austero también, porque está Fernando con su guitarra y su voz, y yo, con la percusión y mi voz. Nos gustó esta idea de trabajar con este color simple, austero y minimalista y encarar una interpretación de estos dos grandes referentes que son el Cuchi Leguizamón y Violeta Parra.

-¿En qué los influenciaron Leguizamón y Parra?

-Mariana Baraj: Ambos artistas que están muy presentes en nuestra obra –son grandes influencias para nosotros- y son dos artistas cuya obra está siempre vigente y actualmente mucho más. Hoy uno repasa sus trabajos y parece que esos textos fueron escritos hoy, entonces también nos gustó la idea de juntarlos porque son dos grandes referentes, que tienen además muchos puntos en común, aunque no se hayan encontrado en su época. La idea de juntarlos nos gustó mucho, porque es también celebrar la vida y el nacimiento de estos dos grandes.

-Fernando Barrientos: El Cuchi y Violeta me han influenciado más de lo que creía, y esa influencia se hizo palpable a lo largo del proceso de creación del show.

-La gira comienza dentro poco, ¿cuál piensan que será la  respuesta del público?

-Mariana Baraj: Todavía no tenemos realizada ninguna presentación, estrenamos el jueves 16 en Santiago del Estero,  luego seguimos para Tucumán, Salta y Jujuy. Sí el proyecto generó mucha expectativa porque el abordaje de estos dos grandes artistas, que son músicos de los que las nuevas generaciones toman su obra y la reversionan; entonces son músicos que atraen a distintas generaciones y los esperamos a todos en nuestros conciertos. El Cuchi y Violeta, hermanan a muchas generaciones.

-Fernando Barrientos: La gente está siempre esperando que estos dos monstruos de la canción sean interpretados. En un fogón, en peñas, festivales… Sus canciones nos hacen mejores personas.

ALGUNOS DATOS

Fernando Barrientos

Nacido en Ecuador, proviene de una familia de tradición musical. En Mendoza se formó como músico. En los inicios de su carrera conformó con Daniel Martín para el dúo Caín Caín (Entre otros temas, escribieron «El amor es más fuerte», incluida en la banda sonora de la película “Tango Feroz: La leyenda de Tanguito” de Marcelo Piñeyro). Con ese dúo editaron dos álbumes Caín Caín (1993) y Bip Bip (1996). En la actualidad integra el dúo folclórico Orozco – Barrientos, junto al cantante y guitarrista Raúl «Tilín» Orozco, con tres álbumes de estudio: “Celador de sueños” (2004), “Pulpa” (2008) y “Tinto” (2013).

Mariana Baraj

Cantante, percusionista, charanguista y compositora argentina. Actualmente vive en Salta.  Tiene siete discos como solista: “Vallista” (2015); “Sangre Buena” (2013);  “Churita” (2010); “Florcita de Amancay” (Música para niños 2010); “Margarita y Azucena” (2007); “Deslumbre” (2005) y Lumbre (2002).

Ganadora del Premio Gardel a la música 2011, rubro «Mejor artista femenina de folklore» y Premio Clarín en 2005, en el rubro «Revelación de Folklore».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.