Miguel Lembo (PJ) cuestionó el apuro para sancionar un empréstito millonario para la provincia

 Miguel Lembo (PJ) cuestionó el apuro para sancionar un empréstito millonario para la provincia

El bloque de diputados justicialistas no acompañó esta tarde la aprobación de la Ley 5.949, por entender que el proyecto enviado por el Ejecutivo, para declarar de interés provincial los proyectos elaborados por Jemse y la Secretaría de Energía para la construcción y funcionamiento de plantas de generación de energía fotovoltaica, era un salto al vacío para las finanzas y el futuro de la provincia, debido a que el artículo 3° autorizaba a la provincia a tomar un empréstito de más de 450 millones de dólares para la concreción de las plantas de energía solar, es decir un monto superior a los 6.800 millones de pesos.

Desde la bancada opositora, luego de una extraña y dudosa votación, donde se necesitaban los dos tercios -32 diputados- para sacar a flote la Ley que terminaron votando sólo 27 legisladores, y no 28 como afirmó el presidente del bloque oficialista, Alberto Bernis, se anticipó que realizarán un planteo de inconstitucionalidad de esta norma ante la Justicia provincial, por entender que se vulneró la Constitución al momento de someter el proyecto a votación de los presentes.

Antes de la sanción, la diputada justicialista Alejandra Cejas sostuvo que su bloque- el justicialista- no iba a acompañar el proyecto de ley, porque no tenía pies ni cabeza. Recordó que con esta iniciativa se incurre en una redundancia, puesto que la Ley 5.904 aprobada a principios de este año ya establecía el interés sobre la producción de energía fotovoltaica. Además puso en tela de juicio otro de los artículos que autorizaba a Jemse –Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado- a tomar un crédito millonario.

“Esto es redundante como la Ley de Adhesión aprobada la semana pasada y relacionada al convenio que firmaron el gobierno argentino con el gobierno chino”, abundó.

En igual sentido, Miguel Lembo (PJ) Lembo diferenció la cuestión de forma de la de fondo. Sostuvo que según lo expresado por el Ejecutivo, el bloque no puede estar en contra de lo que sería la generación de energía limpia. “A esto no nos podemos oponer, pero hay una contradicción notoria y palpable respecto lo que se quiere hacer y cómo se lo quiere hacer”, subrayó.

Asimismo, señaló que “sería una irresponsabilidad acompañar en estas circunstancias esta iniciativa, porque es sumamente importante este tema para tratar la iniciativa de la noche a la mañana”. “El propio oficialismo reconoce que la provincia tiene serias limitaciones para afrontar los gastos corrientes, por ello el tratamiento merece un tiempo prudencial de análisis. Se necesita, por las complejidades de la cuestión, un experto que pueda opinar con autoridad sobre el tema e informar en consecuencia todos los detalles del proyecto”.

“El apuro no es comprensible. La generación de energía es tan importante como el transporte, porque no hay actualmente forma de transportar la energía por la capacidad instalada y el proyecto que envío el Ejecutivo nada dice sobre ello. Esto nos parece que es sólo la cáscara del huevo, porque adentro está vacío”.

“No son cuestionamientos, son dudas, porque no tenemos la información necesaria y el tiempo para su análisis fue exiguo. Es un proyecto importante para sumirnos a la actitud del oficialismo y cometeríamos un acto de irresponsabilidad al acompañar esta iniciativa”, finalizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.