domingo 21 de octubre de 2018




Nuevas obras hídricas para la producción de la puna


“La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de Nación financiará un conjunto de obras hídricas que beneficiarán a los productores familiares de las comunidades originarias de Casa Colorada y Tabladitas Pueblo Toara, en el departamento de Cochinoca”, anunció el Coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, el Ing. Guillermo Martín Berardi.

Estas iniciativas  “se inscriben en el marco del Plan Belgrano prometido por el Presidente Macri como una reparación histórica para el norte argentino”, sustanciada en “cientos de obras que se han puesto en marcha en estos últimos años”, destacó.

Asimismo dijo que “este tipo de emprendimientos posibilitarán llevar la capacidad y la infraestructura necesaria para que cada argentino en el norte pueda desarrollarse, elegir dónde vivir, dónde trabajar” y su producción “llegar al resto del país y al mundo”, destacó.

DETALLE DE LAS OBRAS

En el caso de la comunidad de Casa Colorada “se instalarán tres equipos de bombeo solar, y una captación de agua de vertiente con los tanques de almacenamiento y los sistemas de distribución destinados al consumo familiar y animal”, especificó.

“Las obras, que cuentan con financiamiento de la Ley Caprina por 245.500 pesos, incluyen la construcción de dos refugios destinados a la protección de cabritos durante el período de parición, que cumplirán con el fin de evitar la mortandad de las crías debido a las bajas temperaturas que se registran en la región, y a mejorar la calidad de vida y la producción que llevan adelante cinco familias de la comunidad”, agregó.

Por otro lado “en la comunidad aborigen de Tabladitas Pueblo Toara se están instalando sistemas de almacenamiento de agua, con una batería de tanques por un total de 14 mil litros para consumo animal y el riego de pasturas”, señaló.

En este caso, “las obras cuentan con un financiamiento de 457.875 pesos mediante fondos de la Ley Ovina, e incluyen la colocación de la distribución a través de 6.771 metros de manguera del ramal principal, y 5.669 metros de manguera para ramales secundarios que llegan a cada predio productivo”.

Estas iniciativas “forman parte una política impulsada por los equipos técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. También participan la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos y beneficia directamente a las comunidades aborígenes de la región Puna y, en particular, las comunidades del departamento de Cochinoca”, finalizó.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *