El desafío es transformar «consumidores» en «productores»

 El desafío es transformar «consumidores» en «productores»

Perico Noticias. otro modelo e sposible martin berardi

«Para generar empleo hay que cambiar el pardigma, en ese aspecto la educación hacia el emprendedurismo es fundamental, nos permitirá que millones de consumidores asuman el desafío de generar empleo» Afirmo el Ing. Guillermo Martín Berardi

Por Guillermo Martín Berardi

El modelo económico aplicado en estos últimos 8 años se basó básicamente en apropiarse de la renta generada por la exportación de materias primas, tanto de origen agropecuario, como minero e hidrocarburos, para transferirla cómo subsidios al consumo, a través de planes sociales, subsidio a las tarifas de los servicios públicos, asignación universal por hijo y ahora planes de compra en cuotas.

Sí bien hay que reconocer que dicho modelo permitió que muchas personas que no tenían acceso a bienes básicos pudieron adquirirlos, permitiendo además que una franja de la sociedad obtenga bienes más costosos como motocicletas y automóviles inclusive, y que hoy el desempleo no alcanza niveles alarmantes, hay que ver que la mayoría de dichos empleos son poco calificados, muchos precarizados y la mayoría son empleos públicos, ya que en los últimos años no hubo creación de empleo privado.

Por eso el gran desafío que tiene por delante el próximo gobierno es capacitar a esos millones de «consumidores» para que puedan transformarse en «productores», o sea capaces de insertarse en el mundo de la producción generando empleos de calidad, convirtiéndose en pequeños empresarios cuyo derrame ofrecerá una mayor tasa de empleo; algo que el actual gobierno ya vislumbró; es decir las Micro y las Pymes ofrecen actualmente el 70% de la mano de obra en el país, pero no supieron reconvertir la matriz productiva desde el crédito, la capacitación integral y la generación de mercados.

Esta nueva concepción es lo que realmente nos va a permitir cómo País y en especial como región tener un real crecimiento perdurable en el tiempo.

La tan mentada «industrialización» del país, fue una consigna de este gobierno, y como muchas otras, una total mentira, lo que se transforma en otra tarea pendiente para el próximo gobierno. La industrialización es fundamental en todo el País pero toma especial significado en las Provincias periféricas, alejadas del puerto, como son las nuestras del NOA, donde el empleo precario y el desempleo establecen una tensión social constante, que impiden el desarrollo.

Estamos en un escenario de menores precios de las materias primas, por lo que el costo de los fletes pasa a tener una gran importancia, determinando muchas veces, que algunas producciones sean inviables, en este contexto, la industrialización y transformación de dichos productos es una cuestión de supervivencia.

Producciones como las de caña de azúcar, maíz y soja, en el Norte del país, son directamente anti económicas si no se las puede transformar, ya sea en etanol, bio diésel y/o proteínas animal, como carne de vaca, pollo y cerdo. La reactivacion del ferrocarril es fundamental para mejorar un poco la ecuación, sirve para que hoy «se pierda menos» pero para que haya ganancias y creación de Valor, debe haber una transformación de dichas materias primas.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.