lunes 16 de julio de 2018




Rechazo nacional e internacional a veto de Maduro a partidos

11 diciembre, 2017 en:


El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, lo calificó de “absurdo”, Washington acusa a Maduro de consolidar su poder en la “dictadura” y López denuncia “secuestro” de las elecciones en Venezuela.

Todos se refieren a la amenaza de Maduro, de prohibir la participación en las próximas elecciones presidenciales a los partidos de oposición que se abstuvieron en las municipales.

De acuerdo con el canciller brasileño, que participa actualmente en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, tal posición “es incompatible con el deseo de negociación que el Gobierno manifestó cuando invitó a la oposición a dialogar en Santo Domingo”.

“Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, afirmó el mandatario después de votar en los comicios municipales.

VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estas elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las votaciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció el domingo que los candidatos del PSUV ganaron en las alcaldías más importantes del país, así como la Gobernación de Zulia (oeste), en unas elecciones en las que participó el 47,32 % del patrón electoral (9.139.564).

Maduro, por su parte, dijo que el chavismo logró 300 alcaldías de las 335 que tiene el país.

EE.UU.: “Maduro cierra el espacio democrático”

“La intención de Maduro de vetar a partidos de la oposición de las elecciones presidenciales es una nueva medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria”, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su cuenta de Twitter.

López: “Tenemos que unirnos para recuperar la democracia”

Por su parte, el partido venezolano Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López, calificó de “farsa electoral” los comicios municipales que se celebraron este 10 de diciembre en Venezuela para elegir a los gobernantes de las 335 alcaldías que tiene el país y donde el chavismo obtuvo una victoria amplia.

“Este evento del día de ayer, evento al cual a nosotros se nos hace muy difícil calificar de evento electoral (…) no fue una fiesta electoral fue una farsa electoral”, dijo el coordinador político encargado de VP, Juan Andrés Mejía.

“La ley en Venezuela es muy clara, cualquier organización política puede participar en elecciones, solamente dejando de participar en dos procesos consecutivos nacionales es que están obligado a ir a un proceso de legitimación (…) así como no fuimos creados por decreto tampoco seremos eliminados por decreto”, afirmó.

JOV (efe, dpa)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *