Se generaron 2.500 puestos de trabajos en la Micro Región de San Pedro y la Esperanza

 Se generaron 2.500 puestos de trabajos en la Micro Región de San Pedro y la Esperanza

Con resultados positivos avanza el proceso de recuperación de la trama social y productiva de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza donde se están generando alrededor de 2.500 fuentes de trabajos -entre directos e indirectos-producto de una fuerte inversión pública en la reconversión productiva y ordenamiento territorial de la región. Así lo hizo saber el Secretario General de la Gobernación Oscar Insausti, que encabeza el comité de Gestión y Seguimiento para la recuperación del Ingenio la Esperanza, y la Micro Región de San Pedro y la Esperanza, integrado  por ministerios de los gobiernos nacional y provincial.

En este sentido Insausti señaló  “se están generando 2500 fuentes de trabajo -entre directas e indirectas- reubicando un importante número de trabajadores azucareros y capacitando a otros, para que puedan desenvolverse en distintos emprendimientos, e incluso prestar servicios al mismo ingenio, promoviendo un futuro alentador en el ámbito rural”, aseguró.

Agregó que “la micro región de San Pedro y La Esperanza, que desde comienzos de 2013 atraviesa un proceso de reconversión impulsado por el Estado nacional y provincial, avanza en el desarrollo de las actividades productivas -avícola, apícola, forestal, porcina y hortícola- generando fuentes de trabajo para toda la región”.

Asimismo recordó que “el programa de reordenamiento territorial que lleva adelante el Comité de Gestión y Seguimiento para la recuperación del Ingenio La Esperanza, integrado por el Ministerio de Agricultura de la Nación MAGyP y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, al que luego se sumaron los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, determinó, hace más de 2 años, la conveniencia de invertir en el fortalecimiento de actividades productivas en la Micro Región de San Pedro y La Esperanza”, para estimular “un polo de desarrollo agroindustrial”. Remarcando que “se  puede recuperar un ingenio pero mucho mejor es que crezca toda la región” aseguróInsausti.

Por su parte el Lic. Jorge Neme, el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural del MAGyP, indicó que “este proceso de inversión pública tiende a generar un mayor valor económico y social en la provincia, siendo viable a raíz de un trabajo conjunto del gobierno nacional con el provincial”, y construyendo “una agenda para la producción y el empleo en Jujuy”.

AVANCES EN LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS

Actividad avícola: Para fin de año se planea completar el Proyecto de Desarrollo Productivo del Polo Avícola, que integrará diez galpones de postura, 100 mil gallinas ponedoras, una producción estimada de 90 mil huevos diarios y la construcción de una planta procesadora para ovoproductos con la meta de agregar valor en origen. Esta semana fue poblado el tercer galpón avícola, que se suma a los dos que están funcionando desde principios del mes de mayo y donde las cooperativas de trabajo ya están produciendo huevos en fresco. El cuarto galpón está siendo construido y su finalización está prevista para fines de julio, momento en que arribará un nuevo cargamento de pollas ponedoras. Se estima que a mediados del mes de agosto estarán listas las instalaciones de tres nuevos galpones y para fines de octubre, los restantes.

Actividad porcina: A través de este desarrollo se apunta a la instalación de una planta de alimento balanceado y se estima que se producirán anualmente unos 4000 lechones de 110kg. Se encuentra en la recta final la construcción de las instalaciones que albergará un sala de gestación de 80 cerdas madres y 3 padrillos y que será el ámbito de fertilización, maternidad y cría. Una vez iniciado el ciclo de reproducción, conforme avancen las etapas productivas, se prevé la llegada de las cerdas restantes para completar el plantel de 250 madres. Una vez cumplido el objetivo, la zona será autosuficiente en materia de carne fresca cambiando la matriz actual de demanda insatisfecha. Cabe recordar que a nivel país el consumo de carne de cerdo ha crecido fuerte en los últimos años.

Actividad apícola: Este proyecto sigue avanzando para completar la instalación de las 1500 colmenas en los distintos apiarios distribuidos en la Micro Región. Dichas zonas deben ser cuidadosamente seleccionadas debido a que la certificación orgánica de la miel producida en ese ecosistema tendrá una identificación geográfica y denominación de origen como “miel de yunga”. También se avanza en la ampliación del módulo apícola a 2500 colmenas orgánicas y la instalación de una sala de extracción con el objeto de desarrollar una cuenca apícola que posicionará a la provincia de Jujuy como referente de miel orgánica del país.

Actividad Forestal: Entre los principales avances cabe destacar el inicio de la construcción del centro de apoyo y formación profesional para pymes del sector forestal que elaboran cajones o muebles y se complementarán con las industrias que posee la provincia en este sector. Hasta ahora se plantaron 180 hectáreas de eucaliptus generando 30 puestos de trabajos directos  y se prevé llegar a 2016 con casi 500 hectáreas de plantación propia en tierras del ingenio. Otro eje de este emprendimiento es la construcción de viveros dotados de alta tecnología y sistemas de riego para la producción de plantines.

Actividad hortícola: El proyecto integral contempla 180 ha para la producción de tomate, maíz para choclo dulce, frutilla y batata, bajo un sistema de rotación de cultivo para la conservación del suelo. En el predio hortícola finalizaron las obras de construcción del sistema principal de riego y actualmente se está instalando la red secundaria que permitirá la irrigación presurizada a las plantaciones de tomate y maíz. Las cooperativas de trabajo ya cuentan con la maquinaria necesaria para la actividad hortícola, entre ellas: tractor, sembradora, rastra, pulverizadora y autoelevador.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.