“Sitio de Perico” La culpa no es de Macri, es la prebenda de Sala, Fellner y Ficoseco

 “Sitio de Perico” La culpa no es de Macri, es la prebenda de Sala, Fellner y Ficoseco

Para mañana La Federación de Remisses de Jujuy, junto a sus tres cooperativas radicadas en Perico realizarán un corte en los accesos a la ciudad tabacalera como repuesta al surgimiento político de una cuarta cooperativa ilegal, apañada desde el poder de Milagro Sala, quien negoció su apertura como parte del apoyo político otorgado a Ficoseco y el silencio cómplice de Fellner , que se servía semanas atrás, de cualquier pacto para sostenerse en el poder.

Jujuy  || 05.11.15 || En Perico los medios de comunicación no están realizando un abordaje completo sobre las causas que podrían poner bajo sitio a la ciudad. Toda la comunidad sabe que para mañana están anunciados varios cortes en los accesos, los cuales de concretarse, serían una medida extrema, de alta incomodidad, algo que ya ocurrió cuando parte de la comunidad se defendió del tratamiento leonino de la ordenanza tributaria impulsada desde el municipio apelando a esta metodología.

Sin embargo, entre las razones por lo cual el periodismo no llega al hueso, refiere a que la irrupción política de la cooperativa que es resistida por La Federación de Remisses Interjurisdiccionales, se debe a que fue patrocinada por Milagro Sala, con quien nadie quiere problemas.

Se supo, que cuando surgió el emprendimiento, hubo reproches de la Dirección Provincial de Transporte, cuyo titular Raúl Grizzuti, rechazó la operación, pero fue alineado de inmediato, ya que el FPV buscaba votos a cualquier precio, derrumbando el proceso de blanqueo que el gobierno propuso como solución a los interjurisdiccionales.

La protección política dada a la nueva cooperativa, rompió el acuerdo, cuyos términos dictó el propio gobierno y los remisseros acataron, en especial el punto referido al cupo.

En la ciudad de Perico, Pascual Ficoseco evita dialogar con los tres representantes de las remiserías afectadas, no los recibe, ni contesta sus notas. El intendente sigue pagando altos costos políticos por el pacto que le permitió ser reelecto por quinta vez; como se sabe ya cedió el transporte público de pasajeros a una empresa impuesta por Milagro Sala, ahora avanza con la cooptación del servicio de trabajadores del volante, favoreciendo a una cooperativa que no posee autorización municipal. Es decir el gobierno le otorga pese a la ilegalidad constitutiva, absoluta impunidad solo porque está detrás Milagro Sala.

Prueba de la irregularidad escandalosa permitida por Ficoseco, Sala y Fellner, fue la inútil intervención del Director de Transporte de la Municipalidad de Perico, que intentó normalizar el proceso de la nueva cooperativa, pero su autoridad fue vapuleada por la diputada (provincial y Parlasur) Milagro Sala, quien impuso su criterio pragmático, pero desapegado a las ordenanzas y protocolos administrativos de la ciudad de Perico.

En Perico, queda la esperanza de la intervención del Concejo Deliberante, órgano republicano que puede mediar ante la ausencia administrativa del intendente. Es necesario tomar posición en defensa de la institucionalidad y los procesos formales ya andados.

Recordemos que el sector de los remisses son una iniciativa muy jujeña, que surgió como repuesta al desempleo desde hace 15 años y que hoy permite la subsistencia digna de más de 2.200 familias en la modalidad interjurisdiccional y unas cinco mil contando los remisses urbanos en toda la provincia.

Es decir, hubo comodidad y desidia de parte del gobierno de la provincia, ante el avance de una verdadera industria de servicio, elegida por los usuarios.

Jujuy sigue desde hace mas de una década con una ley de emergencia en transporte, que pone facultades extraordinarias en el ejecutivo para ordenar al mismo, pero esta situación no ocurrió, a pesar que hasta hoy el sector formal recibe millones de pesos en subsidios, sin políticas de recuperación en calidad de servicio para competir con los interjurisdiccionales; en consecuencia en el presente deberá haber un ordenamiento que incluya al servicio de remisses, ya que difícilmente el estado tendrá capacidad para otorgar semejante cantidad de empleos de un día para otro, más aún cuando la sociedad los aceptó y actualmente los elije como transporte alternativo de pasajeros.

La culpa del posible sitio en Perico, no será de Mauricio Macri, el responsable según el FPV de todos los males; quien casualmente estará mañana en Jujuy.

El gobierno jujeño que fue ahogando a las economías regionales, que acompañó la retracción del servicio de trenes e impulsó una contracultura del trabajo (Planes Sociales sin control), hoy ya en retirada, no posee autoridad para desacreditar a miles de trabajadores argentinos que resisten desde sus iniciativas laborales, cargadas de dignidad; menos aún puede promover conflictos entre jujeños, tomando posición por el ala más irracional de la expresión política que los arrastró a la catástrofe electoral.

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