martes 12 de diciembre de 2017




Trump genera ola de críticas por reenviar mensajes de odio por Twitter

29 noviembre, 2017 en:


Donald Trump retuiteó videos antimusulmanes de ultraderechista británica, lo que le ha valido fuertes críticas, hasta de la primera ministra británica Theresa May. Reviven petición para impedir visita de Trump a Londres.

Manifestación anti-Trump frente a Embajada de EE.UU. en Londres Manifestación anti-Trump frente a Embajada de EE.UU. en Londres

Trump retuiteó tres videos de la cuenta de Jayda Fransen, del grupo Britain First. Los videos, cuya veracidad y origen se desconocen, muestran actos de violencia cometidos supuestamente por musulmanes.  El presidente Donald Trump hizo “mal” en retuitear videos antimusulmanes del grupo Britain First, señaló la oficina de May.

“Britain First busca dividir a las comunidades a través de su uso de narrativas de odio, que diseminan mentiras y atizan las tensiones”, indicó Downing Street en una declaración.  “Los británicos, en su mayoría, rechazan la retórica prejuiciosa de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que representa este país: decencia, tolerancia y respeto”, señaló. “Está mal que el presidente haya hecho esto”, añadió.

En el primer video, un joven de cabello oscuro propina golpes y patadas a un joven rubio que va con muletas. Supuestamente se trata de un ataque de un migrante musulmán contra un holandés.  En otra de las secuencias se ve a un hombre vestido con atuendo tradicional musulmán y barba larga que tira al suelo una estatua y la rompe en pedazos. Se supone que se trata de una figura de la Virgen María. El tercer video lleva por título: “¡Multitud islamista empuja a un adolescente por un tejado y lo mata a golpes!”

Hasta la autora de los trinos racistas se sorprende

“Donald Trump está promoviendo la propaganda de un grupo de extrema derecha. Su invitación a visitar el Reino Unido en 2018 debería ser retirada inmediatamente”, denunció el diputado laborista Chuka Umunna.

“La mascara (de Trump) cayó de nuevo, revelando sus atroces puntos de vista. (…) Trump tiene que hacer un favor al mundo y borrar su cuenta (de Twitter)”, afirmó la portavoz de Exteriores de los liberaldemócratas, Jo Swinson.  En mayo casi dos millones de personas firmaron una petición pidiendo que el viaje de Trump al Reino Unido no sea considerado una visita de Estado, para evitar así que la reina Isabel II tenga que recibirlo.

No está claro cómo llegó Trump hasta los videos de Fransen, ya que no la sigue en Twitter. La autora de los tuits escribió poco después: “¡El propio Donald Trump ha retuiteado esos videos… ¡Dios lo bendiga, Trump!”.

Por su parte, la Casa Blanca no quiso opinar sobre la autenticidad de los videos e insistió solamente en que “la amenaza es real”. “No estoy hablando de la naturaleza del video. Creo que se están centrando en la cuestión equivocada”, dijo la portavoz Sarah Sanders a periodistas frente a la Casa Blanca.

Autora de trinos racistas ya ha sido condenada

Fransen fue arrestada en septiembre y a principios de noviembre por supuestos crímenes de odio durante protestas en Irlanda del Norte y el sur de Inglaterra. Hace un año había sido condenada por ofender a una musulmana y los tribunales le prohibieron entrar en mezquitas en Inglaterra y Gales.

El grupo Britain First fue creado en 2011 por miembros del partido de extrema derecha British National Party. El hombre que asesinó en 2016 a la diputada británica Jo Cox gritó las palabras “Britain First” antes de matarla. Su marido, Brandan Cox, condenó el apoyo de Trump a los tuits.  “Trump ha legitimado a la extrema derecha en su país y ahora quiere hacerlo en el nuestro”, tuiteó Cox, para quien el presidente “debería avergonzarse de sí mismo”.

JOV (dpa, bbc)

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *