“Turismo Jujuy” un brote verde dudoso

 “Turismo Jujuy” un brote verde dudoso

Jujuy 28 de enero del 2019//Desde la semana pasada el gobierno intenta poner en agenda un éxito que resulte incuestionable para ocultar el penoso desempeño de la actual gestión. Sin embargo, los ensayos contradicen sus propias argumentaciones.

El rotundo fracaso de la venta del Ingenio La Esperanza, arrastró a la nada al promocionado polo productivo en la perla del ramal. La caída estrepitosa del sector tabacalero quebró la cadena de pago en los valles comprometiendo la economía doméstica de 20.000 familias, dejando imprevisible el horizonte de la campaña 2019/2020.

En el medio se produjeron cierres de pymes, fundidoras y comercios en distintos puntos de la provincia, ahogados por la presión tributaria y la caída abrupta del consumo por la devaluación de la moneda. La indomable inflación ajustó en demasía los bolsillos en una provincia enferma, cuya patología “dependencia crónica” se agudizó, habiendo desperdiciado los fondos que nación les envió para equilibrar las cuentas fiscales.

El Turismo como producto estrella, quedó cuestionado por las severas contradicciones de las máximas autoridades; el Secretario de Turismo Diego Valdecantos afirmó que, durante el 2018, 1.3 millones de turistas visitaron Jujuy; cifra que el propio gobernador confirmó en sus declaraciones al regreso de su luna de miel.

El Ministro de Turismo Federico Posadas ahondó en las cifras oficiales con mayores precisiones; pero es de las propias referencias que surgen las dudas. En primer lugar, en las últimas declaraciones sostiene que Jujuy cuenta con casi 11.000 plazas, cuando hace un año hablaban de alcanzar con un proyecto de inversión 10.000 plazas afirmando las autoridades, que Jujuy solo poseía unas 2800 disponibilidades. ¿cuándo se produjo ese crecimiento exponencial?; si lo lograron tendrían un brote verde genuino en la actividad de la construcción; pero como sabemos nunca ocurrió, por el contrario, los proyectos anunciados tanto para la zona de Reyes como para los diques quedaron en la nada.

En verdad las autoridades se tiraron a la pileta, afirmar que 1.3 millones de turistas visitaron Jujuy durante el 2018 fue una propuesta de agenda muy audaz por no decir engañosa; esa cifra implica que hubo 3.561 personas por día en la provincia; gastando como las autoridades sugieren 2000 pesos cápita por día, en la provincia quedarían 7.123.000 pesos en un solo día y unos 5.000.000.000 millones al año; ya que el promedio de pernocte es de 1,8 por turista según revelan las propias autoridades.

Jujuy no posee las plazas que afirman los responsables de la actividad a nivel gobierno, ya que ellos mismos declararon tiempo atrás otros números (discurso de apertura de sesiones del Gobernador), los cuales no podrían dar abasto a tantos turistas que llegaron según sus afirmaciones, estas cifras se pueden constatar consultando a la Cámara de Turismo de la Provincia.

Por estos días intentarán poner en agenda las energías renovables “Jujuy Energía Viva; slogan que muto del otrora Jujuy Verde” con la inauguración del primer pueblo solar, el cual tuvo una inversión importante, pero jamás permitirá la recuperación de tal apuesta financiera, ya que la comunidad beneficiaria es inviable como mercado y el aporte a la red troncal es insignificante.

Nadie se opone a reemplazar gradualmente la matriz energética, pero es una inversión que deben realizar las empresas concesionarias del servicio de distribución; y en ese sentido vienen bastante retrasada con las obligaciones estipuladas en el pliego de adjudicación.

Lo único que se puede visualizar como brote verde en Jujuy, es la deuda en dólares, la cual es un monstruo voraz generado por la gestión actual, que engullirá todos los recursos posibles solo para atender los vencimientos de los intereses.

Luego en el largo abanico de intenciones, voluntarismo y algunas gestiones logradas, ningún hecho califica como brote verde; excepto que realmente sean considerados verdes porque no maduró ninguno, en consecuencia CAMBIEMOS en Jujuy no puede cosechar hasta ahora ningún fruto que los jujeños admitan como una conquista sobre el aumento permanente de la pobreza.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.