domingo 19 de agosto de 2018




Un furioso ataque de Asad contra el Reino Unido y EEUU en una entrevista reveladora a un medio británico


El presidente sirio Bashar Asad tildó de ‘noticias falsas’ los mensajes sobre el uso de las armas químicas por su Gobierno y calificó a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de “colonialista y mentirosa” en su primera entrevista cara a cara con una periodista británica desde 2015.

La autora de la entrevista, Hala Jaber, se pregunta en su artículo para el diario Daily Mail si está justificada la ‘reputación de paria’ del presidente sirio.

Prolongando la guerra civil

Según la periodista, “el presidente Bashar Asad ha lanzado un furioso ataque contra el Reino Unido, Estados Unidos y sus aliados al acusarlos de prolongar deliberadamente la guerra civil en Siria”.

“Siempre he dicho que en menos de un año podemos resolver este conflicto, que no es complicado. Lo que lo complicó fue la interferencia externa. Cuanto más avanzamos, más apoyo tienen los terroristas desde Occidente”, señaló Asad.

“Estamos luchando contra los terroristas y esos terroristas están apoyados por el Gobierno británico, el Gobierno francés, el estadounidense y sus títeres”, agregó.

Hoy las fuerzas gubernamentales de Siria están controlando plenamente la capital siria mientras que, gracias al apoyo de sus aliados rusos e iraníes, los rebeldes y los terroristas se están retirando, comenta Hala Jaber.

“Cuantos más avances políticos y militares hagamos, más se empeñará Occidente, especialmente EEUU, el Reino Unido y Francia, en prolongar [el conflicto] y hacer que la solución se aleje más de los sirios”, comentó Asad.

Presunto ataque químico en Duma

De acuerdo con la periodista británica, “la última atrocidad cometida contra los sirios fue un presunto ataque químico del 7 de abril en Duma. Según los informes de los Cascos Blancos, una controvertida organización voluntaria, así como los rebeldes de Yeish al Islam, una coalición de combatientes islamistas, el Ejército sirio arrojó bombas que contenían cloro desde helicópteros”.

Sin embargo, Asad declaró que todo fue un engaño, una falsa noticia montada por el Reino Unido, Francia y Estados Unidos para justificar los ataques aéreos posteriores. “El Reino Unido apoyó públicamente a los Cascos Blancos que son una rama de Al Qaeda”, aseguró el líder sirio.

“Consideramos que los Cascos Blancos son un truco publicitario del Reino Unido. Así que sí, definitivamente, fue organizado por estos tres países juntos y el Reino Unido está involucrado”.

“El Gobierno británico debería presentar pruebas de que el ataque ocurriera, y luego demostrar quién es el responsable. Esto no ha sucedido”, subrayó Asad.

Política colonial

El presidente sirio acusó al Reino Unido de invadir Siria como si fuera una gran potencia del siglo XIX, en contraste con los rusos e iraníes que actúan por una invitación del Gobierno sirio.”Es una política colonial y no es nueva. Nunca han cambiado esta política”, subrayó.

Para el presidente sirio, la presencia en su país de EEUU, el Reino Unido y Francia es ilegal. “Es una invasión, están violando la soberanía de Siria. No aceptan a nadie que tenga un punto de vista diferente (…) Siria es muy independiente en sus posiciones políticas. Trabajamos por nuestros intereses nacionales, no somos un estado títere”, comentó.

“Miren el terrorismo que se propaga por todo el mundo por el caos que es apoyado por Occidente en Siria”, agregó Asad.

La periodista recordó que “al principio, la intervención británica contra el grupo terrorista ISIS en Siria se limitó a ataques aéreos, pero la misión se amplió e incluyó tanto entrenamiento como apoyo de las tropas aliadas locales, las Fuerzas Democráticas Sirias”.

Dos historias diferentes

“¿Cómo le gustaría ser recordado en la historia?”, preguntó Hala Jaber al político.

“Depende de la historia. ¿La historia occidental? Va a estar todo tergiversado. Dirán mentiras. (…) Nuestra historia es la que me importa. Espero que me recuerden como alguien que luchó contra los terroristas para salvar a su país. Ese es mi deber como presidente”.

Situación en Duma, Siria

Según la periodista británica, “Irán y Rusia han adoptado el mismo punto de vista, y su apoyo ha cambiado el transcurso de la guerra a su favor”.

Asad insistió en que, a diferencia del Reino Unido, estos dos países defienden el derecho internacional a través de su presencia.

“Sus políticas, sus comportamientos, sus valores no tratan de interferir ni dictar”, señaló.

Con la ayuda de sus aliados, Asad se propone recuperar las zonas del país que siguen fuera de su control, y retomar Siria en su conjunto, explica la autora.

Según Hala Jaber, sigue siendo una tarea vasta, sobre todo, porque las Fuerzas Democráticas Sirias cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

“Actualmente hay alrededor de 2.000 soldados estadounidenses en Siria que proporcionan entrenamiento, armas y apoyo aéreo a la milicia kurda y está claro que las Fuerzas Democráticas Sirias que poseen la mayor superficie del territorio sirio fuera del control del Gobierno, siguen siendo un gran obstáculo”, explicó la autora.

A pesar de las advertencias del Pentágono, Asad aseguró que está dispuesto a usar la fuerza contra ellos si es necesario, concluyó la periodista.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *