Pichetto: «Hoy vamos a votar la ley ómnibus»

 Pichetto: «Hoy vamos a votar la ley ómnibus»

Miguel Ángel Pichetto: «Hoy vamos a votar la ley ómnibus»

“Hoy va a ser votado y el lunes o martes, cuando sea, vamos a terminar la discusión en particular”, expresó el jefe de la bancada Hacemos Coalición Federal.

Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, anticipó que la ley ómnibus se votará este viernes tras tres jornadas de debate: “Hoy vamos a votar la ley”.

En declaraciones radiales, el dirigente experimentado en la labor parlamentaria se mostró confiado en lograr la media sanción del proyecto en la Cámara de Diputados: “Hoy va a ser votado y el lunes o martes, cuando sea, vamos a terminar la discusión en particular”.

Pichetto, además, indicó un consenso en materia de privatizaciones, emergencia y facultades delegadas, los principales puntos de conflicto desde el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la «opsición dialoguista»:

«Creo que hay grandes acuerdos, y lo que no estamos de acuerdo se dirimirá en el recinto, pero creo que el Gobierno va a tener su ley que tiene en la matriz central, que es la emergencia, las delegaciones y las privatizaciones, los instrumentos para empezar a diseñar su plan de Gobierno».

«Luego hay una tarea pendiente que la tendrá que elaborar con todos los gobernadores para hacer un diseño fiscal con las provincias y con la Nación, que tiene que ver con el equilibrio fiscal, con cuida los recursos y darle también certidumbre a los gobernadores», agregó.

Miguel Ángel Pichetto, líder de Hacemos Coalición Federal.

Miguel Ángel Pichetto, líder de Hacemos Coalición Federal.

Ley ómnibus: Pichetto, a favor de las privatizaciones

Al ser consultado por la privatización de las empresas estatales como uno de los puntos más conflictivos, Pichetto expresó: «Yo no lo veo tan así. Todos los candidatos a presidente señalaron el problema de las empresas públicas y el déficit público de estas empresas que alcanzaba la suma aproximadamente de 5.500 millones o 6.000 millones de dólares anuales. Hay ahí un agujero negro que lo estamos equilibrando, la Argentina ha mejorado en su provisión de gas y de petróleo y eso es un dato alentador, pero la compra de gas y de petróleo para cubrir el consumo interno implicaba un costo importante».

«Aerolíneas Argentinas plantea un balance equilibrado pero la verdad es que en el último año le pidió 100 millones de dólares al fondo de sustentabilidad de la Nación», agregó en relación a su posición sobre una eventual privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas.

Y señaló: «Habrá que generar un modelo empresario con participación de las provincias y de los trabajadores. Tal vez no sea el concepto rígido de la privatización de los 90″.

Ley ómnibus: cambios en privatizaciones y facultades delegadas

Las facultades delegadas que recibiría Javier Milei si se aprueba el proyecto representan el principal punto de conflicto. Por eso, de las 11 materias planteadas inicialmente por el Gobierno, sólo quedan seis: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Las modificaciones en uno de los puntos clave, sin embargo, no sacia las inconformidades de la «oposición dialoguista». Tanto el bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, como el radicalismo no terminan de conformar una postura uniforme y siguen las discusiones internas.

Las privatizaciones, otro de los ejes claves del oficialismo, también se vio afectado: las empresas a privatizar se reducen de 37 a 26. “Sacaron las que están en Córdoba, entre ellas Dioxitek”, mencionaron a Ámbito desde el peronismo.

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