200 hectáreas anegadas por desborde de acequias y canales

 200 hectáreas anegadas por desborde de acequias y canales

El tribuno de Jujuy – Las aguas afectaron a veintisiete familias que suman cien personas y anegaron casi 200 hectáreas productivas.

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas horas en toda la región este de la provincia, la comunidad de Pozo Cavado, en el departamento El Carmen, se vio fuertemente afectada por el desborde de arroyos y acequias, situación que generó pérdidas materiales y productivas a las familias que trabajan en las fincas de la zona.

Frente al pedido de auxilio, personal de la Coordinación Provincial de Protección Civil, a cargo de Marcelo Nasif, se hizo presente ayer en el lugar para prestar asistencia a las familias damnificadas, las mayoría de las cuales se autoevacuaron y retornaron a sus hogares cuando las aguas fueron perdiendo fuerza y se escurrieron a las zonas bajas.

Luego de una primera evaluación de los daños, constatando que felizmente no se registraron víctimas y las familias se encontraban en buen estado de salud, personal técnico del organismo recorrió los desbordados cauces de agua para buscar posibles soluciones que luego se elevarán a personal de Recursos Hídricos y Vialidad de la Provincia.

En este último punto se pudo comprobar que el tramo de la ruta provincial 43 se encuentra totalmente inundado y transitable con mucha precaución, especialmente en el tramo que va desde el poblado hacia las fincas cercanas.

Asimismo se pudo observar que las compuertas derivadores de los canales de riego se encontraban cerrados obstaculizando el escurrimiento de las aguas, inundando las chacras y loteos recién sembrados.

En ese sentido, Fredy Aguilar, presidente del centro vecinal de Pozo Cavado, sostuvo que «las lluvias de las últimas horas fueron muy intensas, generando una violenta correntada que se precipitaron cerro abajo, colapsando los canales de riego y derivadores, lo que motivo que las aguas ganen las casas del barrio 24 Viviendas y las fincas del lugar».

Indicó que esos canales llevan mucho tiempo sin mantenimiento y llevan varios años sin ser ensanchados, razón por la cual son fácilmente desbordables, ingresando rápidamente a los domicilios y terrenos cultivables.

Afortunadamente, dijo, la pendiente del terreno está favoreciendo el desagüe de manera natural, aunque los efectos reales del daño se podrán evaluar efectivamente cuando las aguas se retiren completamente.

Detalló que junto al personal de Protección Civil se pudo constatar la inundación en los domicilios de 27 familias del lugar sumando casi 100 personas; la iglesia y los terrenos de las fincas Zarate; Tejerina, Velázquez, Morisconi, Anachuri, Torres, Cazón y Garzón, sumando casi 200 hectáreas afectadas.

Explicó que por razones de seguridad se suspendió el suministro de energía eléctrica y en zonas bajas se hizo lo propio con el servicio de agua potable, ya que muchos pozos negros se desbordaron generando un posible foco infeccioso.

Finalmente solicitó la urgente asistencia de los organismos provinciales para brindar una rápida asistencia a los pobladores afectados.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.