Productores proponen mayor impacto social en la reforma de la Ley de Hidrocarburos

 Productores proponen mayor impacto social en la reforma de la Ley de Hidrocarburos

PRODUCTORES DE JUJUY Y SALTA

 24.08. 2014 – Productores  agrupados en “La Compañía Agroindustrial de Los Valles del Sianca y Los Pericos”, solicitan a los senadores del NOA; agregados a la ley de hidrocarburos para favorecer la producción de energías limpias, para un mayor impacto social en el norte.

La Nación sigue sin resolver los puntos críticos de la ley de Hidrocarburos que en su reestructuración continúa anclada en el paradigma del clúster tradicional de explotación, donde no se observa una visión integradora dela concepción del desarrollo energético moderno. El debate hasta ahora quedó reducido en la línea de interés de participación que tendrán o no las provincias.

Desde Nación afirman que el nuevo proyecto de reforma de la denominada ley corta (17.319) hace «reconocimiento sobre el dominio de los recursos naturales provinciales incorporado en la reforma constitucional de 1994;  y el 49 por ciento de las acciones de YPF expropiadas al Grupo Repsol, serían transferidas a las Provincias».

Además considera que la reforma es generosa, ya que incorpora para explotación todo lo referido a la producción de crudo y gas alojado en yacimientos no convencionales, y también en reservorios off shore.

Las diferencias con las provincias en rebeldía (Mendoza, Chubút, Rio Negro y Neuqén) surgen, sobre la visión de soberanía que poseen algunas, quienes consideran que estarían cediendo “Recursos no renovables a valor 0”; al respecto la presidenta Cristina Fernández, afirmó que «no se trata de una ley que le quite recursos a las provincias sino que fije igualdad de condiciones tributarias a los inversores en la provincias donde desarrollen actividad».

Pero, la férrea defensa de cuatro provincias integrantes de la  Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) sigue siendo irreductible, tienen diferencias en cuanto a “Los criterios de licitación de áreas que ponen en nación demasiadas potestades. También hay desacuerdos en la política fiscal que se aplicará a las inversiones en el rubro y la forma de participación de los estados provinciales en la actividad, asociados a YPF y privadas, son las cuestiones claves a saldar.

Sin embargo, desde el norte, la reciente “Compañía Agroindustrial de los Valles del Sianca y Los Pericos”, conformada por productores de caña de azúcar y tabaco de la zona de Güemes y Los Pericos, para levantar una Planta dual de producción de Bioetanol de maíz y alcohol anhidro de caña de azúcar en el Parque Industrial de la ciudad de Perico, con una planta complementaria de proteínas para producción de carne y leche en la ciudad de Güemes.

Está proponiendo, al sector político del NOA, que incorporen al debate de la ley de Hidrocarburos, la vinculación complementaria de la ley de fomento de biocombustibles (26.093), ya que poseen el mismo objetivo “Contribuir a  la soberanía energética”, de esta manera solicitan que los capitales hidrocarburiferos, también realicen inversiones en emprendimientos asociativos regionales de producción de energías limpias para abastecer los objetivos del decreto en vigencia de La Secretaría de Energía de la Nación que elevó el corte de las naftas hasta el 10% con el agregado de combustibles renovables.

De esta manera, la nueva ley estaría garantizando un mayor impacto social de sus inversiones, ya que permitiría a las economías regionales consolidadas, pero estancadas, como la del azúcar y la del tabaco, incluyendo los polos horticultores y de granos, emprender diversificaciones, ingresando al mercado energético a partir de la consolidación de la cuota de participación, con opción a otras actividades complementaria a partir del uso de los subproductos del proceso industrial orientados a la producción de proteína animal.

Esta iniciativa empresarial en curso permitirá  la rotación de los suelos y la extensión de las fronteras productivas agrícolas del NOA, ya que se precisa mayor superficie en producción para cubrir  la demanda que instaló la Secretaría de Energía de las Nación; donde la mencionada compañía ya se presentó a solicitar su participación, siendo positiva en primera instancia la gestión que se formalizará hacia fines de año cuando se otorgue el cupo energético comercial, a partir del cual trazarán toda una ingeniería financiera para el desarrollo de la planta y la reconversión de los cultivos de la zona.

Por este motivo, los productores integrantes de ”La Compañía Agroindustrial de los Valles del Sianca y Los Pericos”, que ya cuentan con el apoyo de intendentes y concejales de las zonas mencionadas, contrataron técnicos internacionales que evaluaron la factibilidad de la compañía, a la cual garantizaron de sustentable, motivo que la llevó a gestar su nacimiento formal.

Por eso consideran significativo, que la ley de hidrocarburos tenga una mirada integral, para ellos es fundamental enlazarla a la ley de biocombustibles y aprovechar las fuertes inversiones externas y nacionales, para ampliar la frontera bioenergética del país, ya que esto permitiría que se beneficien además otras provincias que no son productoras hidrocarburíferas, generando una amplia cadena de emprendimientos periféricos organizados en clúster´s agroalimentarios, como resulta el diseño que posee La Compañía de los Valles del Sianca y Los Pericos, este aspecto garantiza una recomposición del tejido social rural, haciendo que el proceso de inversión de la ley de hidrocarburos tenga un efecto social, ya que este diseño amplia la cadena de valor incluyendo millares de puestos de trabajos integrados.

Los productores, quienes ya estuvieron en la Secretaría de Energía de la Nación, realizarán una serie de visitas estratégicas. Buscan  que sus borradores, en cuanto a posibles aportes al debate a la reforma de la Ley de Hidrocarburos, sean  considerados por los gobiernos de Salta, Jujuy y Tucumán, no solo para aprovechar la coyuntura y ampliar el horizonte de inversiones hacia las energías limpias con producción de proteínas, sino que esperan ser acompañados para coordinar con la industria azucarera del NOA la consolidación de una razonable cuota del corte de las naftas que los incorpore, de manera de integrarse a un programa productivo sustentable, donde todos los actores poseen una cuota de mercado que permita un desarrollo por los próximos 20 años.

Los productores también programaron una visita a las autoridades de YPF, ya que creen que serán entendidos en su visión desarrollista en la ampliación de las políticas energéticas de promoción de combustibles renovables, de modo que haya mayores volúmenes para  exportación y sustitución de importaciones, mejorando la balanza comercial externa, contribuyendo a generar mayores divisas para el país, política que instrumentó Brasil.

En el transcurso de la semana, los productores de Jujuy y Salta, se permitirán contactarse con senadores  y representantes de las áreas productivas de las provincias del norte, para alcanzarles sus borradores.

IMG-20140824-WA0001
Productores cañeros y tabacaleros de Jujuy y Salta, junto a autoridades de municipios del los valles de Los Pericos/Siancas; reunidos con el coordinador del Programa Nacional de Energías Alternativas de la Secretaría de Energía de la Nación Javier de Urquiza, para iniciar trámites por la obtención de cupo para encaminar el horizonte de la Compañía recientemente conformada.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.