6° Edición del «Festival de la Empanada Jujeña»

 6° Edición del «Festival de la Empanada Jujeña»

A través de una conferencia de prensa, en la mañana del jueves, desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se brindaron aspectos organizativos de la 6ta. Edición del “Festival de la Empanada”, que se llevará a cabo el sábado 12 de julio, en las instalaciones del Centro Cultural “Dr. Manuel Belgrano” de esta ciudad.

En el marco de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo una rueda de prensa, mediante la cual se dieron a conocer los lineamientos de la 6ta. Edición del “Festival de la Empanad Jujeña”, que organiza la Dirección de Turismo de la comuna capitalina, dentro del marco de la temporada turística de invierno.

En la oportunidad, el Coordinador del “Centro Cultural General Manuel Belgrano” Lic. Alejandro Tejerina, brindó detalles de la organización, acompañado por la Coordinadora del área de Turismo, Dora Leyton, David Alancay responsable de este Festival y la ganadora de la edición anterior, Elena Llanes

Consultado sobre el tema, Alejandro Tejerina hizo una invitación a la comunidad en general, a tomar parte de esta realización “particularmente a los centros gauchos, instituciones culturales, emprendedores, a sumarse a la 6ta. Edición del Festival de la Empanada Jujeña”, que se realizará el sábado 12 de julio, en las amplias instalaciones de la Vieja Estación”.

En cuanto a las inscripciones de los interesados en participar, el funcionario aclaró “se reciben en las dependencias de la Secretaría de Cultura y Turismo de la comuna, ubicadas en La Madrid esquina Salta, hasta el martes 8 de julio, donde se les hará conocer el reglamento para su participación, sobre todo realizar una pequeña capacitación, sobre la manipulación de los alimentos, brindada por técnicos de la Dirección de Seguridad Alimentaria”.

El concurso consiste en elaborar una docena de empanadas de carne, ésta cortada a cuchillo, donde cada empanadera le aportará el secreto para su excelencia gastronómica.

Por su parte, Dora Leytón, se refirió al Lanzamiento de la Temporada Turística de Invierno, en ese marco trajo a colación sobre un encuentro que se llevó a cabo en Tarija, Bolivia, donde participó el Director de Turismo de la comuna local, Tec. Ramón Aisama, con el propósito de incentivar e intercambiar aspectos para el arribo de turistas a nuestra provincia, particularmente a la ciudad capital, promocionando los distintos atractivos de nuestro Jujuy”.

“El Lanzamiento de la Temporada Turística de Invierno 2014, se concretará el 12 de julio, a partir de las 11,00 hs. en Plaza Belgrano, donde se dará la bienvenida a los primeros visitantes a San Salvador de Jujuy”.

A su vez, el Responsable de la 6ta. Edición del Festival de la Empanada Jujeña” David Alancay destacó la participación de las distintas instituciones y municipios de la región de valles, entre ellos confirmaron San Antonio, El Carmen, Pampa Blanca, Palpalá, Tilcara, Valle Grande, Libertador General San Martín, que se integran con sus instituciones gauchas”.

Luego resaltó el interés que despierta esta realización “se revaloriza la gastronomía tradicional y las costumbres gauchas, a través de un producto típico como la empanda jujeña”.

Se inicia a las 11,00 hs. con el pasaje del jurado en la primera instancia de elaboración de las empanadas, posteriormente habrá una feria de estos productos y aproximadamente a las 14,00 hs. Será el pasaje final del jurado, que podrá degustar y comparar.

“El jurado estará integrado por periodistas, empresarios del ámbito turístico y funcionarios del municipio organizador, que pasarán calificando la variedad de los concursantes, dando a conocer los ganadores del primero, segundo y tercer premio”.

Esta Edición estará amenizada por conjuntos folklóricos, entre ellos Marca Gaucha, Los Grillos Carperos, Jorge Bustamante, Los Seguidores, Elsa Tapia y su conjunto, Lapacho Trío entre otros.

David Alancay destacó que ya cuentan con quince inscriptos, que tendrán acceso a los stands, con sillas, mesas, ya que el concursante solo tendrá que acercar sus elementos y contar con la posibilidad de ser uno de los destacados.

Cerrando el encuentro la ganadora de la 5ta. Edición, Elena Llanes agradeció la posibilidad de participar en esta nueva edición e hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes también se interesen en aprender el arte gastronómico, sobre todo el referido a la comida tradicional jujeña, afirmando nuestras tradiciones”.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.