RTO de Perico ¿Ficoseco vende Humo?

 RTO de Perico  ¿Ficoseco  vende Humo?

Según  el ex concejal Edgardo Sosa, la oblea de la RTO Perico al ser una tasa que no fué aprobada en sesión legislativa, convierte al servicio en una estafa.  Además señaló que la RTO Perico no posee autorización de La  Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El taller de RTV de Perico sigue generando polémica

25.04.2014 – 07:05 hs  – Jujuy al Momento.comEl montaje de un taller de Revisación Técnica obligatoria en Ciudad Perico, sigue generando polémica. Desde el municipio periqueño, se dijo que el Ministro Florencio Randazzo autorizó provisoriamente la instalación del taller.Aldo Juri, titular de la empresa Reversa de la vecina provincia de Salta, taller que se encuentra legalmente habilitado por las autoridades competentes, desmintió que una autoridad de la talla de Randazzo pueda estar por encima de la ley.Además dijo que quienes están por montar el taller en Perico tiene denuncias penales que lo inhabilitarían para este tipo de emprendimiento. “Del único que puedo hablar es del Ingeniero Hugo Tello, que no entiendo porque no me hizo una denuncia penal, después de haberlo escrachado tanto. Hice una denuncia penal contra él y hay mucha documentación presentada porque son los responsables de la instalación del taller en Salta” sostuvo el empresario.

Dijo además que “esta persona, realmente vende humo y hay mucha gente que le gusta comprar humo. Esta gente que le da de comer a este hombre está perjudicándose él y a muchísima gente. Lo único que le interesa a este ingeniero es recaudar, no lo interesa nada más, ni la seguridad vial, ni nada, solo recaudar” enfatizó.

Juri dijo que “para que sea válida la revisación técnica vehicular, de uso particular, tiene que cumplir con la ley y es muy clara con los requisitos, la infraestructura, las auditorias, las obleas y los certificados que se la venda la autoridad competente que es quien otorga la concesión a la planta” sostuvo.

Algunos de esos requisitos, que deben cumplir los municipios son: primero es cumplir con la ley, llamar a licitación, tener toda la infraestructura de acuerdo a la ley 24.449, o el Decreto reglamentario 779/95. Toda esa infraestructura que está dentro del taller, tiene que tener todas las plantas y tienen que ser igual o mejor, nunca puede ser peor. Si tiene algo mejor, bien pero no puede ser fuera de lo que dice la ley. Tiene que cumplir con los requisitos técnico y documental para poder tener validez a nivel nacional la revisión técnica. No pueden abrir cualquier taller, pero la revisación técnica solo servirá para ese municipio y los vehículos no pueden salir del municipio. Supongamos que sea La Poma, no puede circular más allá de esa localidad, si no tiene todos los requisitos a nivel nacional”.

Recalcó que la “CENT es la que agrupan todos los talleres de acuerdo al Decreto 417/92 que nos agrupa a todos los que hacemos la revisación técnica y mecánica de los vehículos de transporte de carga, y pasajeros y después por Resolución de la 26.363 nos autoriza a notros hacer la revisación técnica de vehículos de uso particular. Pero la autoridad competente en cualquier municipio puede tener su propio taller, siempre y cuando tenga todos los requisitos nacionales. Tiene que tener como dice la ley, todos los requisitos sino no es válido en la Nación. Tiene que estar autorizado, y hoy en día quien autoriza es la agencia nacional de seguridad vial, y si no tiene esa autorización no puede existir ese taller”.

Sobre los rumores que el Ministro Randazzo provisoriamente habría autorizado esta RTO en ciudad Perico, dijo que “usted no puede habilitar un vehículo que le falte una cubierta o un paragolpes, o está habilitado como corresponde o no. Si no cumple con los requisitos técnicos mecánicos del taller, no puede tener una autorización provisoria. En la época que comenzamos sí teníamos una habilitación provisoria porque no teníamos toda la maquinaria porque era importada. Hoy en día no puede existir una habilitación provisoria, o tiene todas las máquinas y toda la auditoria que corresponde con toda la infraestructura, documentación, ingenieros, director técnico, técnico mecánico, o no puede existir una habilitación provisoria”.

En cuanto a los controles que son sometidos, dijo que “nosotros tenemos la auditoría semanal, semestral y anual de la Nación que nos visitan periódicamente cada 15 días para que tengamos todo el personal como corresponde, ART, documentación de los empleados, auditoria, yo tengo tres ingenieros y sin ellos no puedo abrir la planta.  Tenemos 20 años de experiencia en esto y si nosotros no cumplimos con todo, no podemos trabajar en ningún sentido”.

Además recalcó que “no cualquiera puede controlar la máquina y la documentación. Tienen que tener un convenio con el CENT o la Universidad Tecnológica pero ellos no tienen elementos suficientes para poder controlar este tipo de máquina o hacer auditorias en los talleres. No están en condiciones, sin menospreciar ni nada, pero no están en el tema”.

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