“Precios Justos”: Las repercusiones en el arco político tras el anuncio de Massa

 “Precios Justos”: Las repercusiones en el arco político tras el anuncio de Massa

Desde la bancada opositora lo calificaron como “un parche” que “han fracasado decenas de veces”, mientras que desde el FdT lo ponderaron.

Mientras la inflación sigue trepando mes a mes, el Gobierno nacional a través del ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este viernes el programa “Precios Justos” para mantener el precio congelado de 1.823 productos por un plazo de 120 días, cuyo listado incluye productos de los rubros de alimentos, bebidas, lácteos, limpieza e higiene personal.

Sin embargo, desde el bloque opositor salieron a criticar esta nueva medida, uno de ellos fue el jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri: “Los anuncios de Massa son parte del ‘Plan Estirar para Llegar’. Los Precios Justos han fracasado decenas de veces”.

Además, el cordobés comparó: “A diferencia de Guillermo Moreno, Massa utiliza los modales. Pero la ‘estabilidad’ que ofrece es por 4 meses. Acá no hay ninguna respuesta integral a la inflación”.

“BASTA DE PARCHES INÚTILES”, encabezó su tuit el senador radical Martín Lousteau y agregó: “El ministro de Economía anunció Precios Justos. Quieren enfrentar los mismos problemas con soluciones inútiles. La inflación en 2022 no paró de acelerarse, afectando a millones de argentinos”.

En el mismo sentido se pronunció el puntano Alejandro Cacace (UCR) quien manifestó: “Intento de control de precios número 1000 del Gobierno”, y preguntó: “¿No se les cae otra idea para bajar la inflación?”.

A su vez, el liberal y economista Javier Milei (La Libertad Avanza) desde Córdoba vaticinó el fracaso del programa “Precios Justos” que el gobierno nacional lanzó para intenta frenar la escalada de precios y criticó la situación inflacionaria que azota al país al considerar que “se trata de un fenómeno monetario que debe ser atacado para que deje de ser un problema”.

Su par en la Legislatura Porteña, Ramiro Marra expresó: “Un gobierno que usa la fuerza del Estado para limitar el libre mercado, es justo lo que una empresa no necesita. NUNCA sirvió controlar los precios, prepárense para otro fracaso”.

De la vereda de enfrente respaldaron la medida. Uno de ellos fue el diputado bonaerense Daniel Arroyo quien acompañó a Massa en la presentación y destacó que el programa “es un mecanismo para estabilizar los precios de la canasta básica por cuatro meses. Y es la forma de empezar a combatir la inflación”.

“Más de 1700 productos que van a tener el precio, que van a poder acceder claramente a través del celular, a través de distintas aplicaciones durante 4 meses. Es estabilizar el precio de la canasta básica de alimentos. Es una forma para empezar a combatir la inflación”, ponderó Arroyo.

En el mismo sentido se pronunció el diputado Ramiro Gutiérrez: “Cada actor público y privado con responsabilidad en frenar la suba de los precios acompañó a Massa y el equipo económico en el lanzamiento de Precios Justos”.

¿De qué trata el nuevo programa?

“Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza”, anticiparon fuentes oficiales.

Según detallaron, el acuerdo consta de dos ejes:

  • Los productos de la lista que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre pasado y se mantendrán estables los próximos 120 días.
  • El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

Los principales puntos del nuevo programa

  • El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado.
  • La medida estará vigente por 120 días a partir de la firma de los convenios.
  • Participan del acuerdo alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Entre ellas, Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.
  • Los productos del programa se podrán comprar en supermercados minoristas y mayoristas de todo el país. La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. Los carteles deben estar visibles en las góndolas.
  • Se podrá consultar los productos, precios y comercios adheridos en la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos (la página ya está disponible).
  • En la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS) se podrá realizar un seguimiento de los productos. La app permite escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo, conocer el listado de productos y también realizar denuncias por incumplimiento del programa.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.