La venta de combustible se derrumbó 10% en febrero

 La venta de combustible se derrumbó 10% en febrero

La fuerte suba de precios sumado a la situación recesiva de la economía nacional provocó una nueva caída en de las ventas de combustible en el país y en la macrorregión durante el mes de febrero.

En el mes de febrero de 2024 se vendieron en todo el país 1,36 millones de metros cúbicos de combustible al público y exhiben una caída del 4% interanual. En el Norte Grande, la caída fue más pronunciada, algo que ya se había observado en los meses previos: en febrero el descenso fue del 10% interanual, con importantes bajas tanto en el gasoil (-10,9%) como en las naftas (-9,4%). 

Solo una provincia del Norte Grande presentó subas durante febrero, en la comparación interanual: Catamarca, que mostró un alza leve del 1,2% con importante empuje del gasoil (+4,7% vs. -0,8% de naftas). Por el contrario, las otras nueve provincias que conforman la macrorregión mostraban bajas en diferentes niveles. El resultado más leve se observó en Salta (-2,1%) mientras que en Formosa se vio la caída más fuerte con -20,6%.

Cuando se observa el desempeño según los tipos de combustible, las naftas cayeron en ocho de las diez provincias de la región: solo mostraron subas en Jujuy y Salta, en ambos casos de +0,5% interanual, aunque se destaca que ese incremento está explicado en su totalidad por una suba en el segmento súper que compensó las caídas en el segmento premium, verificando así que el consumidor tradicional de nafta premium mudó su elección a la súper motivado por la diferencia de precio. 

Esto no solo se observa en Jujuy y Salta, sino en todas las provincias del Norte Grande: a nivel consolidado, la nafta súper mostró una variación interanual del -5%, pero la nafta premium lo hizo en -26%. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.