Educación ratificó inhabilitación de jardín de infantes en La Quiaca

 Educación ratificó inhabilitación de jardín de infantes en La Quiaca
Resolución determina que los niños sean reubicados en instituciones cercanas hasta tanto se observen las exigencias técnicas, administrativas y contables.

El Ministerio de Educación comunica que resolvió denegar la solicitud de incorporación a la enseñanza oficial del Jardín Maternal y de Infantes “Wawa Huasi” de La Quiaca, perteneciente al Consejo de Pueblos Originarios “Llanka´j Maki”, organización social de localización urbana que tiene a su cargo el jardín.

El mismo funciona actualmente en el predio del exferrocarril y no cumple con las condiciones edilicias, contables y administrativas.

Hasta tanto la organización social no garantice las condiciones adecuadas para el ingreso y permanencia de los estudiantes, y observe las exigencias técnicas, administrativas, contables y legales, los niños serán reubicados en instituciones educativas cercanas, respetando las trayectorias escolares y el servicio educativo en todo momento, con el acompañamiento de las distintas áreas ministeriales.

Los responsables del jardín habían solicitado su incorporación a la Enseñanza Oficial en 2015, obteniendo una autorización provisoria que luego se extendió hasta tanto se cumpliera con los requisitos de carácter pedagógico, edilicio y administrativo contable. En ese marco, la institución no dio cumplimiento a las solicitudes efectuadas, pese al acompañamiento del Ministerio de Educación, que finalmente consideró procedente denegar la incorporación a la Enseñanza Oficial del Jardín Maternal y de Infantes “Wawa Huasi”, en resguardo a las infancias. 

Es importante destacar que la provincia de Jujuy posee una diversidad y riqueza cultural ancestral, representada por aproximadamente 360 comunidades pertenecientes a los Pueblos Indígenas Quechua, Atacama, Chichas, Toara, Kolla, Omaguaca, Ocloya, Tilian, Toba y Guaraní. 

El reconocimiento y respeto al derecho de la educación intercultural y bilingüe se garantiza a través de docentes, idóneos y territoriales, pertenecientes a dichos Pueblos, que se desempeñan en más de 100 escuelas primarias y secundarias ubicadas en diferentes puntos del territorio provincial. 

El enfoque intercultural reconoce, reafirma y fortalece la pertenencia étnica y la identidad mediante la consolidación de la lengua materna, la historia, la cosmovisión y los saberes que se transmiten entre generaciones.

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