Lindón: “Perico explica su dinámica por sus cooperativas, en consecuencia debemos promover la educación asociativa”

 Lindón: “Perico explica su dinámica por sus cooperativas, en consecuencia debemos promover la educación asociativa”

“Existe una conclusión científica, mientras más alejada esté una ciudad de una Gran Área Metropolitana (Bs As / San Salvador de Jujuy), menor es el nivel de Progreso Social; sin embargo existen  excepciones; son aquellas comunidades que cuentan con antecedentes cooperativos”. “Así lo determinó el Estudio del Índice de Progreso Social, en el caso Costa Rica y Grecia, donde el papel del Cooperativismo resultó significativo como generador de progreso en comunidades con menores oportunidades, según comentó Jorge Lindón; quien se encuentra apoyando en la zona de Los Pericos la cultura asociativa como instrumento de desarrollo social.

01|11|15|| El Progreso Social es la capacidad de una nación de satisfacer las necesidades básicas de su población, de establecer la infraestructura e instrumentos que le permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y comunidades, y de crear un ambiente propicio para que todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

Grecia fue la mejor de las comunidades estudiadas con un nivel de IPS alto (75.68 puntos), similar al nivel que tiene Costa Rica. En esta última opera desde 1943 COOPEVICTORIA R.L., con producción de azúcar y café, principalmente. El resto de las 11 comunidades poseen una fuerte presencia de cooperativas, registrando un nivel medio-alto de Progreso Social.

El estudio fue realizado en conjunto por el Programa Social Progress Imperative, el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L.), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y un grupo de cooperativas de Centro América.

Las conclusiones sirven para explicar la dinámica económica en  Perico, reconocida en la provincia de Jujuy por su fuerte identidad comercial, aunque posee varios aspectos propios del desarrollo humano bastante relegados (seguridad, viviendas, empleo, infraestructura urbana, educación, etc); sin embargo la génesis de su economía ahora se explica como una sana consecuencia de sus instituciones cooperativas (Tabacalero, Telefónica, Feria Mayorista, Remises, Salud, Construcción; etc), las cuales aportaron los cimientos que permitieron afianzar diferentes actividades económica y servicios.

En este sentido Jorge Lindón, dirigente massista comentó: Dadas las conclusiones del estudio citado, es necesario promover la educación cooperativa en la zona de los valles, como en toda la provincia de Jujuy, ya que es una deuda pendiente del sistema educativo provincia (ley N° 16.583), el cual está obligado a promover la articulación del cooperativismo como espacio curricular, que seguramente el nuevo gobierno  subsanará; por mi parte me encuentro trabajando en la edición de un aporte bibliográfico escolar para ilustrar a la población educativa, sobre las ventajas del cooperativismo, la historia de nuestras cooperativas, conceptos y pasos para crear estas herramientas de transformación social”.  

Lindón agregó: “Si bién un estudio explica el porque Perico genera más oportunidades comerciales que otras ciudades del NOA, donde todos estamos marginados por las asimetrías a que el sistema centralista hasta ahora impone, es necesario no resignarnos a lo  alcanzado por el esfuerzo de otras generaciones, debemos comprender las ventajas del cooperativismo, tenemos que hacer una fuerte apuesta para fortalecer esta cultura, la que considero demasiado débil en este presente”.

“Por esta razón, más allá de llevar un aporte gráfico a las escuelas y cooperativas de la provincia, estamos trabajando para gestionar contenidos multimedia, capacitaciones y créditos  que estimulen la cultura asociativa, de esta manera podremos superar el estancamiento conceptual del cooperativismo, para promover un reverdecer un instrumento humanitario, como el servirnos de la solidaridad”.

“Perico tuvo una etapa en su historia, en los 60 sobre todo, donde diversas instituciones cooperativas resultaron los cimientos para que surjan empresas de servicios y producción nacional e internacional, hoy el desafío es el valor agregado y servicios, consideramos que estamos en la antesala de una ampliación del ecosistema comercial donde las cooperativas colonizarán el escenario, brindando decenas de oportunidades laborales, llevando a Perico a la vanguardia de la cultura asociativa en el NOA.” Concluyó Lindón.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.