Retorna Ficoseco, pero hará la Gran Cristina

 Retorna Ficoseco, pero hará la Gran Cristina

EL INTENDENTE QUEDÓ REDUCIDO A UN COMODIN POLITICO

El 6 de febrero habría sesión extraordinaria, si es que la oposición da quórum; por las dudas, Miguel Cheín recupera la presidencia del CD asegurando el doble voto para definir los proyectos que impulsa el oficialismo.

Ciudad de Perico. 01.01.2014

El otrora animal político Pascual Ficoseco, quien mas de una vez tras haber sufrido un reves político se reinventó en alianzas y veredas diferentes, emergiendo airoso de las cenizas, esta vez  quedó reducido al papel de comodín político; ya que solo se lo convoca para atender las demandas del juego, habiendo perdido toda iniciativa por el peso de sus errores.

Ficoseco se fue diluyendo en la monumental deuda pública que posee el Municipio, la cual esta compuesta por acreedores varios y otros haberes netamente políticos. Tan grande es el desorden en que se encontraba el municipio, que hoy es administrado por el Concejal Miguel Ramón Cheín, sobre quien pesan varios reproches desde el CD, pero nadie niega su capacidad en temas financieros, en esa materia resultó ser toda una autoridad, de los contrario no se entiende el porque la subordinación incondicional del arco de funcionarios; al parecer nadie en el oficialismo contradice la habilidad del nuevo delfin del FpV.

El giro administrativo generó un principio de saneamiento superlativo, a tal punto que el propio gobernador consciente la maniobra dada la contundencia de la recuperación de las cuentas públicas, las cuales tuvieron una escalda del 1000%, evitando la quiebra del Municipio; -precisión quirúrgica que pronto llevará al empresario a dar consejos en el resto de la provincia, donde el paradigma de mejorar las finanzas sigue siendo peregrinar a la casa de gobierno o tomar un avión a Bs As-;  ojo, el Intendente Interino no es un mago, solo se atrevió a cerrar canillas y tapar goteras.

En la nómina de agradecidos se encuentran los proveedores, quienes nuevamente recobran confianza en los cheques de la institución, declarando algunos; ¡por favor, largas vacaciones a alamigo Ficoseco!.

La acumulación de incumplimientos hizo imposible la permanencia de Ficoseco al frente del Municipio, los vencimientos no resitían ninguna excusa, el crédito de ser el último intendente electo no lo eximía de la judicialización masiva por deudas.

Ahora regresa convocado por  la nueva gestión, esta vez deberá atender por unos días la actividad que demanda la intendencia, la cual  no lo extraña, excepto un par de afines supervivientes que resisten aceptar que las costumbres deben cambiar, esperan en vano que Ficoseco, nuevamente asuma y permita la reinstalación de ciertos vicios administrativos, lo cual por los apremios económicos -no sucederá-.

Ficoseco en su corta estadía deberá explicar las razones de su alejamiento permanente, deberá justificar fuerza mayor, ya que así lo demanda la Carta Orgánica.  Más aún, deberá anticipar que pronto, otra vez quedará tras de escena, ya que una nueva licencia lo espera, esta vez la prescripción  le recomendará regresar en abril por unos días, para luego nuevamente ausentarse, hasta que el Municipio se haya recuperado de su rojo financiero.

Todos se preguntarán hasta cuando será la cuarentena  de Ficoseco; pues podemos anticipar que perdurará hasta que haya un ordenamiento administrativo que deje estable al Municipio, actuaciones que llevarán al Sr. Cheín a ocupar la intendencia por mas de un año, según proyecciones que apuntan a cancelar certificados de obras, hacer frente a juicios y saldar cuentas con acreedores varios.

La nueva gestión caracterizada por un trabajo en doble turno sin demasiado apego a las disposiciones legislativas vigentes, ejerce sin embargo la atención personalizada de cada uno de los problemas de los ciudadanos,  aplicando contra cualquier pronóstico una planificación participada con objetivos de corto, mediano y largo plazo; con ambiciosos objetivos en materia de obras y desarrollo humano; pero dejan como materia pendiente, el ordenamiento del CD en todos sus aspectos, la profundización del sistema democrático en aspectos de transparencia y compatibilidades; tareas retrasadas como en el resto del país, esfuerzos que deberán realizar para librarse de sospechas de corrupción, tal vez tras esa frontera se encuentre la primavera que le de una oportunidad de recuperación al oficialismo local, para superar a una oposición que en Perico sigue siendo por ahora la mayoría.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.