Decisión del COE Monterrico golpea duramente a productores minifundistas de Perico

 Decisión del COE Monterrico golpea duramente a productores minifundistas de Perico

En un acto desesperado, por intentar ingresar a vender en la tradicional Feria Mayorista y Minorista de Monterrico, centenares de productores de frescos del área rural de Perico; arrendatarios de la Finca El Pongo en su mayoria (200 unidades productivas agrícolas) y privados, quienes encontraron en la Feria mencionada un espacio de contención para sacar su producción familiar agrícola «Economía social de subsistencia», desde hace mas de diez días están perdiendo sus producciones por que la jurisdicción de Monterrico, contra derecho, por orden del Intendente impide el ingreso de los periqueños, elevaron a las autoridades del COE provincia una solicitud para que procedan a intervenir sobre la inconstitucional medida adoptada por la municipalidad de Monterrico.

Recordemos que un juez federal ordenó al gobierno tucumano levantar los cierres en sus límites, considerándolos verdaderos actos de alzamientos.

Los productores periféricos a la zona de los perico, no son asociados de la preponderante Feria Mayorista de Perico, ya que la membresía en esa institución cooperativa, es cuestionada por el cierre de libro para nuevos asociados, dejándolos fuera del mercado de abasto.

Esta situación discriminativa histórica, fué mitigada por la política abierta de la Feria de Monterrico que llegó a tener un gran progreso en los últimos años, no solo por la contención a los productores que comercializaban directamente sus producciones, sin intermediarios,  llegaban a los minoristas de la región con menores costos que la Feria de Perico.

Sin embargo, tras la aparición de casos de COVID19 en la ciudad de Perico, fueron proscritos de sus ámbitos laborales regulares, a pesar de cumplir con las normas de bioseguridad requeridas, violando la decisión política del intendente de Monterrico las disposiciones del decreto presidencial que protege las actividades esenciales y la ley nacional que garantiza el abastecimiento en tiempos de cuarentena.

La discriminación ya es un perjuicio, mucho más coartar la libertad de trabajo en una actividad esencial. Se supo, que los productores enviarán una carta al Jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero, para solicitar la intervención de la Secretaria de Comercio de la Nación, quien es el órgano de aplicación para regularizar el abastecimiento normal de frescos en todo el territorio nacional; este recurso lo realizó en su momento La Feria Mayorista de Perico, miembro de FEAOMFRA, tras lo cual el gobierno municipal de Perico y el Ministerio de la Producción de Jujuy debieron proceder a levantar la clausura que se había establecido en el mercado de abasto.

Lo más llamativo, es que la ciudad de Monterrico posee casi la misma cantidad de casos que la zona de los pericos, -hay circulación viral comunitaria-, lo único que queda como medida inteligente, es preservar los resortes básicos de la economía social, y las medidas extremas de bioseguridad.

Señalamos que la actividad comercial en la Feria de Monterrico se encuentra desvirtuada en materia comercial, ya que los compradores no encuentran las ofertas, la variedad, ni los volúmenes necesarios para sostener el perfil de un mercado.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.