Rally Latinoamericano de Innovación 2021: La experiencia de los equipos destacados en la sede local

 Rally Latinoamericano de Innovación 2021: La experiencia de los equipos destacados en la sede local

El Rally Latinoamericano de Innovación 2021 se desarrolló los días 1 y 2 de octubre con más de 8.000 participantes entre estudiantes, docentes y egresados. La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) junto al Club de Emprendedores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy conformaron una de las sedes, donde se destacaron los equipos STARS TEC liderado por Johanna Paredes, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, y RAINYCAMEL liderado por Melisa Valdiviezo, estudiante de Ingeniería Industrial.

El equipo “Stars Tec” obtuvo el primer puesto en la categoría Innovación por su propuesta al desafío “Otra vuelta de tuerca con las pilas” que consistía en proponer una solución utilizando el concepto de economía circular y proponiendo otros usos a los residuos de las pilas alcalinas y de mercurio. El grupo de trabajo estuvo conformado por: Johanna Ruth Alejandra Paredes, María Belén Velásquez, Judith Marcela Alancay y Ricardo Oscar Ugarte.

En tanto, el equipo “Rainycamel” destacado en la categoría Impacto Social, eligió el desafío “Agua para soñar” en el que debían ofrecer una solución para almacenar, potabilizar y mantener el mayor tiempo posible el agua de lluvia con los recursos mínimos y de una forma accesible para las comunidades con dificultades de acceso al agua. El grupo de trabajo estuvo integrado por Melisa Rocío Valdiviezo, Marcela Anahí Corbalán, Nelson Alejandro García, Eduardo Elías Hinojosa, Melina Inés Quispe, Mauro Fabián Serrano, Gustavo Javier Ángel Soria, Guillermo Alberto Cau Juliá, Luna Armatta y Mario Ezequiel Montaño.

La encargada de liderar este equipo, Joahanna Paredes quien es estudiante avanzada de la Facultad de Ingeniería de la UNJu y participó por primera vez de la competencia, explicó que eligieron el desafío “Otra vuelta de tuerca con las pilas”, “porque en la Facultad de Ingeniería el Ing. Guillermo Sajama está trabajando en un proyecto de pilas y al conversar con él nos contó de qué se trataba y nos pareció interesante”. “Nuestro proyecto consiste en el reciclado de los metales que tiene la pila alcalina, donde una pila al ser desarmada tiene una carcasa y una pasta, y de esa pasta se puede extraer diferentes metales como zinc, manganeso e hidróxido de potasio, y esos derivados se puede usar para otros productos como por ejemplo, la idea principal era destinarlo a los productores agrícolas para aumentar el crecimiento de sus plantaciones”, contó sobre la solución que propusieron. Entre otros destinos, indicó que puede emplearse en bases para pinturas blancas, como también se puede hacer a partir del reciclado de ácido sulfúrico de las baterías de auto, ya que “es un poco volver a utilizar todo lo que se desecha, de las baterías de auto o de las pilas alcalinas”.

En relación a la experiencia en el Rally, Johanna Paredes contó que supo de la convocatoria gracias a los talleres previos Rumbo al Rally Latinoamericano de Innovación, y valoró como positiva, “conocí chicos de otros equipos de mi Facultad que no conocía antes, chicos de México, eso estuvo muy bueno, y al mismo tiempo se aprende un montón como por ejemplo con todo este tema de reciclado de pilas, su composición, me tuve que interiorizar en el tema y ahí se aprende un montón”. Y en esa línea, alentó a que más estudiantes se sumen para la próxima edición, “no tengan miedo o vergüenza de participar, esta experiencia no hay que saber todo sino tener ganas de participar, de dar ideas, uno va investigando, uno también genera experiencia con esto y va aprendiendo cada vez más, así que es muy importante que participen y recomiendo a todos los alumnos participar del Rally”.

Propuesta presentada por el equipo “Stars Tec”: https://youtu.be/6TSV-SbuMkI

La experiencia del equipo “Eco Energy”

El equipo Eco Energy estuvo liderado Luana Antonella Quispe y conformado por Natalia Montoya, Jazmín Candela Valdiviezo y el egresado APU Emanuel Jara. El desafío que eligieron fue “Identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados” para lo cual debían diseñar un dispositivo, herramienta, u objeto económico, accesible y práctico que mida el CO2, (dióxido de carbono) en forma permanente en los espacios físicos donde exista concentración de alumnos o maestros en la institución educativa.

Luana Quispe, estudiante avanzada de Ingeniería Química y Emanuel Jara egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, compartieron que fue una experiencia positiva donde pudieron trabajar en la propuesta e interactuar con estudiantes de México. “El hecho de poder armar un proyecto y tener a mano mentores, poder sacarnos las dudas, y de compartir ideas con chicos de otras carreras, de hecho, es la primera vez que conozco a Luana, es muy enriquecedora”, expresó el APU Jara. Por su parte, Luana Quispe valoró que participar del Rally “es poder resolver un problema en muy poco tiempo y plantear un desarrollo económico como una innovación, es muy productivo para notros de ingeniería así que fue una gran experiencia participar del Rally, estar 28 horas consecutivas pensando este proyecto, poder compartir con los chicos de México fue muy productivo para el proyecto, así que estamos muy contentos”, dijo. Por último, invitaron a que más participantes participen en la próxima edición del Rally Latinoamericano de Innovación. 

Propuesta presentada por el equipo Eco Energyhttps://youtu.be/pHPHtQ-A5HM


Experiencia de los participantes

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería comentan su experiencia en la Edición 2021 del Rally Latinoamericano de Innovación en el programa “Sobremesa” de Canal 2 de Jujuy: 


Resultados y premios de la sede Jujuy

En la categoría Innovación:

1º) “Stars Tec”. $ 10000 + Espacio de Coworkin por seis meses para el desarrollo del proyecto con dos mentorías: financiera y marketing.

2º) “Zoom Abriendo Horizontes”. $8000.

3º) “Eco Energy”. $ 6000.

En la categoría Impacto Social:

1º) “Rainycamel” $ 10000 + Espacio de Coworkin por seis meses para el desarrollo del proyecto con dos mentorías: financiera y marketing.

2º) “Agrofi”. $ 8000.

El Rally Latinoamericano de Innovación estuvo organizado en la Sede Jujuy por el Observatorio Tecnológico y la Incubadora de Proyectos de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, representada por las Esp. Ing. Analía Toconás e Ing. Delia Cruz; y el Club de Emprendedores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, representada por la Lic. Jimena Jurado.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.