Abordaje institucional ante situaciones de vulneración de niños, niñas y adolescentes

 Abordaje institucional ante situaciones de vulneración de niños, niñas y adolescentes

Más de 150 personas, entre directivos de establecimientos escolares y autoridades de Región V participaron el jueves 16 de septiembre de la jornada de capacitación para el «Abordaje Institucional de Vulneración de niños, niñas y adolescentes», a cargo de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la ciudad de Libertador General San Martín. Durante la misma los participantes fueron impuestos sobre la obligación de radicar las correspondientes denuncias y el modo de proceder al tomar conocimiento de situaciones en que los menores de edad puedan estar siendo víctimas de situaciones de violencia familiar o se encuentre en riesgo su integridad sexual.

El equipo profesional del MPA estuvo encabezado por el Fiscal Regional -El Ramal- y a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, Género y Delitos contra Integridad Sexual N° 5, Dr. José Alfredo Blanco; el titular de la Fiscalía con idéntica competencia N° 6, Dr. Julio Fernando Lobos; el actuario de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar de Género y Sexual 5, Dr. Augusto Baiud Luraschi; la licenciada en Psicología del MPA, Belén Guzmán y la licenciada en Trabajo Social, Verónica Robles.

LA DENUNCIA Y SU INMEDIATEZ:
En diálogo con la prensa el fiscal José Alfredo Blanco explicó que la actividad fue organizada por el Área Coordinación del programa «Saberes 22» del Ministerio de Educación. «Se puso en conocimiento de las autoridades docentes y funcionarios públicos sobre los alcances, el cumplimiento de las leyes y el modo de intervenir al tomar conocimiento sobre situaciones de vulnerabilidad de niños niñas y adolescentes, lo cual también está previsto en el artículo 334 del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia», remarcó.
Destacó también la interacción en estos espacios, la cual permite la recepción de inquietudes y el intercambio de opiniones sobre situaciones problemáticas con las que se encuentran los docentes en los establecimientos escolares y lo obstáculos que pueden enfrentar para dar cumplimiento con la obligación de denunciar. «Es el deber que les corresponde como funcionarios públicos y en esto es importante el compromiso, la responsabilidad y empatía que se debe tener con las víctimas que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad».

Por su parte el Dr. Julio Fernando Lobos sostuvo: «independientemente de las disposiciones del protocolo ante los casos de atención de vulnerabilidad de menores, en cualquier ámbito -sean estos establecimientos educativos, instituciones deportivas, servicios de copas de leche, etc.- cuando se detecte estos hechos se debe hacer la denuncia de inmediato».

Más adelante también instó al auditorio a «despojarse del temor a radicar la denuncia «nada va pasar si se hace una denuncia, en cambió el no hacerlo implica ocultar esa información y esto conlleva la posibilidad de ser imputado por omisión, siempre en estos casos se debe hacer la denuncia», subrayó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.