Accesibilidad universal urbana

 Accesibilidad universal urbana

Accesibilidad Urbana

-Las ciudades van sufriendo cambios en su infraestructura en los últimos años, las actividades y prioridades de los usuarios no son las mismas de hace diez años atrás. Declaró la Arquitecta Graciela Rotella, quien ofrecerá una disertación via zoom en torno a las nuevas necesidades urbanísticas, el día martes 14 de julios desde las 19.30 hs.

Arquitecta Magister Graciela Rotella

Rotella describió las necesidades que hoy demanda la sociedad: -Movernos en menor tiempo, con mayor seguridad, comodidad y autonomía, requerimos servicios de mayor calidad, solicitamos información urbana, obteniéndola de manera rápida y practica, contamos con mayores ventajas tecnológicas, lo que nos pone en la mira de una sociedad moderna.
Agregó la Arquitecta: -Por estas razones se debe ver la necesidad de cambiar el modelo de ciudad, hacia una Ciudad Accesible.

Además consideró que la planificación de una ciudad lleva a fomentar la participación social y lograr el bienestar de los usuarios, con espacios físicos ordenados, incluyentes y funcionales. Referida a las condiciones Acceso, Desplazamiento y Uso que ofrece la infraestructura urbana para facilitar la movilidad, en condiciones de: Igualdad, Seguridad y Máxima Autonomía Personal.

Rotella asumió que hoy los profesionales del diseño urbano deben ofrecer una visión general y particular de las pautas que establece un Lenguaje Universal, para la concepción de diseños o proyectos; los cuales deben ser Inclusivos – Abarcativos – Igualitarios – Progresista y de Vanguardia.

Para abordar la temática, de Accesibilidad al Diseño Universal y comprender las necesidades de las
personas con movilidad reducida (M.R) o con alguna discapacidad, la Arquitecta sustenta la innovación en
La Ley Nacional Nº 22.431 y su modificatoria Ley Nacional Nº 24.314 – Art.20 – 21 – 22; -Debemos entender que la Ley es Universal y Obligatoria, Consideró.

El objetivo fundamental de la Arquitectura accesible es diseñar y materializar proyectos ,espacios físicos
accesibles para todos , sin distinciones, permitiendo integrar a todas las personas sin distinciones de genero,
raza, edad, genero, funcionamiento o discapacidad.

La accesibilidad ,es crear las condiciones para que cualquier persona pueda usar, disfrutar plenamente de los
espacios físicos, productos y servicios, logrando implementar este nuevo modelo social , el derecho a la igualdad,
a la inclusión ,entendiendo las necesidades de los usuarios ,reconociendo al otro como un ser humano ,al que hay
que facilitarle las condiciones de vida ,para poder desenvolverse de forma autónoma, segura, cómoda, digna y
normal.

Rotella expresó su visión, diciendo: -No existe otro límite para crear espacios físicos y arquitectónicos accesibles, que no sea el desconocimiento. Logrando entornos amigables, fidelizar el mercado, los costos en las construcciones accesibles, si se consideran desde su concepción no serían costosas, son mucho más económicas que hacer adecuaciones posteriores. Apuntando con la accesibilidad a entender que lo normal es que seamos diferentes, al normalizar hace que la accesibilidad sea un estándar en todos los espacios aplicable en cualquier lugar; Concluyó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.