Acordaron una agenda para generar competitividad a las economías regionales del NOA

 Acordaron una agenda para generar competitividad a las economías regionales del NOA

El sector agroalimentario y gobiernos provinciales

20160623_114917

Representantes de la industria de alimentos y bebidas de nuestro país junto a las autoridades provinciales de la región coincidieron en la necesidad de avanzar de forma urgente en “las reformas de segunda generación” para lograr la recuperación de la competitividad de los productos regionales. Así lo hicieron saber durante el seminario de economías regionales organizado por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en nuestra provincia.

En este sentido el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, expresó “La industria de alimentos y bebidas de la Argentina está en condiciones de duplicar sus exportaciones al mundo si logramos avanzar en las reformas de segunda generación que nuestro país necesita”, destacando al mismo tiempo que “las reformas de primera generación han sido oportunas, efectivas y valientes”.

Por su parte el Vicepresidente de Copal y Director de Director de Asuntos Institucionales y Legales de la empresa jujeña Ledesma, Eduardo Nougues, calificó al encuentro como altamente positivo para la región. Debido a la “convocatoria y participación activa tanto de los representantes de los diferentes sectores agroindustriales como de los gobiernos provinciales de la región” lo cual “nos va a permitir avanzar en una agenda común fortaleciendo de esta manera la articulación pública – privada y la integración regional que es esencial para que los resultados sean posibles”, afirmó.

Durante el encuentro, realizado en el Hotel Altos la Viña, los directivos de los sectores privados y los ministros de producción de las provincias de la región (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) expusieron sobre la situación y las potencialidades productivas del norte argentino. Pero también de la necesidad de avanzar en soluciones a problemáticas particulares y comunes tales como la infraestructura, presión fiscal, costo de fletes, falta de financiamiento, acuerdos comerciales, plan Belgrano, entre otros aspectos que consideraron fundamentales para recuperar la competitividad y reactivar la economía de las regiones en esta nueva etapa del país.

Participaron del encuentro las autoridades del área de producción de las provincias de Jujuy (Ing. Carlos Luque), Salta (Raúl Montero Sadir), Catamarca (Raúl Chico), Santiago del Estero (Martin Benegas), Tucumán (Juan Fernández). Por el gobierno nacional: el secretario de Integracion Productiva de la Nacion, Andres Boeninger, y del Director Nacional de la Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Bruera. Por la Industria de Alimentos y Bebidas: Vitivinicultura (Juan Carlos Pina), Citricultura (José Fernando Carbonell), Olivícola (Bibiana Marabini), Caña de azúcar (Fernando Nebbia), Legunmbres (José María Lázara), Productos alimenticios (Eduardo Baires). Por la provincia de Jujuy: representantes de la Sociedad Rural Jujeña, Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Unión Empresarios de Jujuy, Cámara Minera de Jujuy, Sector Tabacalero, Ingenios azucareros, entre otros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.