Aguinaldo: Javier Milei les respondió a los gobernadores y pidió que se hagan cargo

 Aguinaldo: Javier Milei les respondió a los gobernadores y pidió que se hagan cargo

El presidente electo sostuvo que “el equilibrio fiscal no se negocia” y apuntó contra la actual gestión de Alberto Fernández: “Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior”, afirmó.

El presidente electo, Javier Milei, le respondió hoy a los gobernadores e intendentes que alertaron sobre la posibilidad de no pagar sueldos y el medio aguinaldo a los empleados públicos en el mes de diciembre. En diversas entrevistas que brindó al regresar de su gira por Estados Unidos, responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández, señaló que “el equilibrio fiscal no se negocia” y advirtió: “Corten otros gastos y paguen”.

Ayer, el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se refirió a los inconvenientes económicos que enfrentará al asumir como mandatario provincial y sostuvo que elgobierno provincial tendrá inconvenientes para afrontar el pago de salarios y el medio aguinaldo, en sintonía con la posición que plantearon otros mandatarios electos, como Ignacio “Nacho” Torres, en Chubut.

“Estamos todas las provincias muy parecidas. Acá hay un problema importante que surge con la decisión del oficialismo en la campaña, de hacer política con recursos provinciales. Hago referencia a la baja de impuestos que afectaron a la coparticipación de impuestos. Eso implica que nos falta prácticamente una masa salarial y eso complica el pago de sueldos y aguinaldos. Estamos muy preocupados por esta situación”, manifestó Frigerio en diálogo con Radio Mitre.

El presidente electo Javier Milei en una de sus actividades en Nueva York, en Estados UnidosEl presidente electo Javier Milei en una de sus actividades en Nueva York, en Estados Unidos

Ante esta situación, Milei replicó: “¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores. No es culpa mía. Emitir dinero es irse de caño. Es lo mismo. Es crear un impuesto no legislado, lo cual es una aberración con una distribución del ingreso que golpea con más violencia a los que menos tienen. Será momento de sincerar las cosas y decirlas cómo son”.

“Tendrán que poner las cuentas en orden, se acabó la historia del déficit fiscal. Esta historia nos hizo más pobres. De las 22 crisis que tuvimos, 20 tuvieron un déficit fiscal”, agregó.

En diálogo con las radios Mitre, Rivadavia y La Red, el mandatario electo fue más directo con relación a la postura de los gobernadores. “Los que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables ante la sociedad de generar un desastre hipernflacionario que será el peor de la historia, con el agravante de que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que en el 2001″, indicó.

Y continuó: “¿Quieren continuar con esta irresponsabilidad? Ese es el resultado. La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”.

Rogelio Frigerio, gobernador electo de la provincia de Entre Ríos (Franco Fafasuli)Rogelio Frigerio, gobernador electo de la provincia de Entre Ríos (Franco Fafasuli)

Los caídos y el ajuste

Por otro lado, Milei también destacó que el mandato de la gente “ha sido claro” y sostuvo que “no existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato que en su programa diga que va a ajustar, no existe un consenso tan grande”, y graficó esta postura con otra crítica al kirchnerismo.

En esta línea, ratificó su idea de realizar un fuerte recortes de los gastos y advirtió que aquel funcionario que se exceda “será echado”. “La única billetera que está abierta va a ser para la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, por si en el proceso en el que reordenamos la economía tiene impactos negativos en el plano social para darle contención a los caídos. Pero eso no quiere decir que estemos relajando el objetivo del equilibrio fiscal, sino que son otras las partidas que se van a ajustar. El equilibrio fiscal no es negociable”.

Confirmaciones y gira por Estados Unidos

Milei regresó este miércoles a la Argentina tras su viaje de dos días por Estados Unidos, donde mantuvo varias reuniones antes de su asunción del próximo 10 de diciembre. Tras aterrizar en Aeroparque, confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía, resaltó que su visita al país del norte fue muy positiva y que recibió “respuestas extremadamente favorables” a sus planteos.

“Ha sido un viaje muy positivo. La reunión de ayer ha sido extraordinaria, muy importante por el rol que tiene destacado Jack Sullivan, que es el asesor más influyente de Joe Biden. Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar. También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional. En ambos aspectos recibimos una respuesta extremadamente favorable”, afirmó.

Un proyecto para financiar a las provincias

En este marco, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, que dejará su banca en 10 años, aseguró que “la gran mayoría de las provincias tiene solidez financiera”. “Con la eliminación del impuesto a las ganancias que se aplicaba al salario de los argentinos, hemos dado un paso adelante. La aprobamos por mayoría, con el voto de Milei. No sería virtuoso el camino de reimplantar ese tributo”, agregó en sus redes.

Y completó: “Está presentado en la Cámara de Diputados un proyecto que elaboramos junto a gobernadores electos, que propone coparticipar a las provincias el 30% de lo recaudado por impuesto al cheque”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.