Ahora CAMBIEMOS reemplazará el tabaco por cannabis

 Ahora CAMBIEMOS reemplazará el tabaco por cannabis

Gerardo Morales, viajó a Estados Unidos para buscar inversiones en diversos proyectos que se llevan adelante en la provincia como las energías renovables. A su regreso firmó un convenio con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, para la implementación del programa provincial de cultivo y producción de cannabis con fines medicinales.

Morales buscó denodadamente financiamiento en el país del norte para volver a Jujuy pionera en materia de cannabis medicinal en Argentina. De hecho, ayer firmó un convenio definitivo con Adolfo Rubinstein, el secretario de salud para poder importar las semillas para comenzar con la plantación. La Secretaría de Gobierno de Salud es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 27.350, por lo tanto tiene a su cargo autorizar la implementación del proyecto jujeño de cultivo de cannabis medicinal.
El convenio, rubricado por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, corona un proceso de obtención de permisos necesarios para avanzar con el plan de producción de cannabis con aplicaciones terapéuticas en finca El Pongo, a través de la recientemente creada Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (CANNAVA S.E.) y con el acompañamiento y monitoreo de Salud de la Nación, el INTA y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Actualmente la única patología autorizada por Salud para ser tratada con derivados de cannabis es la epilepsia refractaria.
La prioridad ahora es obtener con celeridad los permisos para la importación de semillas y así dar inicio a la etapa 1 del proyecto, consistente en un plan de cultivo piloto para verificar la adaptación genética de diferentes cepas de cannabis a los predios seleccionados.
El paso siguiente consistirá en contar con las flores y biomasa de cannabis para continuar con la fase de industrialización y poner en marcha el proceso de evaluación médica en hospitales públicos de Jujuy y el resto del país, con aceites elaborados en la provincia para determinar el tipo de derivado de cannabis útil para el tratamiento de epilepsia refractaria, atento a que la marihuana y su uso medicinal requiere de un estricto criterio clínico para su correcta aplicación.
En este contexto, el Estado, principal garante de la salud pública, posibilitará la utilización de derivados medicinales de cannabis adecuados para cada patología, con las garantías propias del mercado legal y las múltiples posibilidades de conjugar los distintos componentes de la planta en sus extractos o aceites.
El objetivo de Jujuy es complementar la mirada que en materia de salud realiza Nación y, a mediano plazo, posibilitar el uso de cannabis medicinal en otras patologías y afecciones sobre la base de los resultados científicos que arroje el programa provincial.
En su regreso al país, Morales explicó que durante los primeros seis meses del próximo año se realizará una prueba piloto en 30 hectáreas de la estancia “El Pongo“, las cuales generarán alrededor de 50 puestos de trabajo. “La primera y única del territorio nacional”, destacó el gobernador. Pero el funcionario fue más allá y explicó que se buscará dialogar con los productores tabacaleros de la región para convencerlos de que comiencen a plantar cannabis en detrimento de su actual cultivo. “Tiene cuatro veces más rentabilidad”, resaltó el gobernante, que planteó la posibilidad de generar una transformación de la matriz productiva provincial.
De esta manera, Morales busca darle promoción e inversores al proyecto jujeño que plantea, en un futuro, llegar a las 500 hectáreas de plantación de cannabis.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + dos =