Alejandro Snopek: “Jujuy tiene producciones que podrían ingresar en los mercados de América del Norte”

 Alejandro Snopek: “Jujuy tiene producciones que podrían ingresar en los mercados de América del Norte”

En el marco de su visita a los Estados Unidos, el diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, mantuvo un encuentro con el responsable del desarrollo comercial norteamericano para el hemisferio occidental, John Andersen, donde planteó la posibilidad de que se incremente el cupo de importaciones para las producciones de las economías regionales del Noa.

SNOPEK - Congreso

El referente de Primero Jujuy y el Frente Renovador manifestó que, entre otros temas, habló con el secretario de Comercio de los Estados Unidos acerca de cuál es la situación del programa de reingreso de los limones de Tucumán y también de nuestro ramal jujeño al mercado americano que se anunció hace un par de meses. “Esto en principio se estaría manteniendo, al igual que también se estaría manteniendo el cupo de ingreso de diversos cortes de carne argentina al gigante del norte”, señaló.

“Está situación -continúo Snopek- se estaría dando gracias a qué muchas de las políticas que lleva adelante Estados Unidos tienen el carácter de ser políticas de Estado y no tan sólo acciones aisladas que surgen del mandatario que circunstancialmente ocupa el sillón presidencial”.

Más adelante, el parlamentario jujeño comentó que otro tema que también trató con el referente económico americano es la posibilidad de que se concrete un tratado de libre comercio a través del bloque del Mercosur y ya no en forma directa e individual como lo pretendió en el algún momento Estados Unidos. “Sobre este punto, y de acuerdo a los cambios normalizadores que se sucedieron en el país y las complicaciones políticas y económicas que presentó Brasil en los últimos meses, Argentina estaría liderando hoy el bloque regional, razón por la cual se podrían generar nuevas oportunidades comerciales para el cono sur”, resaltó.

En tal sentido, el dirigente renovador destacó que “ante ese panorama, Jujuy no sólo podría desarrollar la producción de arándanos –un producto sumamente codiciado en Norteamérica por cuestiones tradicionales y que hasta el momento sólo es satisfecho parcialmente por la producción tucumana-, sino que además podría plantearse la posibilidad de comenzar a exportar productos camélidos, hacia el gigante del Norte”, subrayó.

Para culminar, el titular del partido Blanco de los Trabajadores expresó que la amplia agenda desarrollada en los Estados Unidos permitió el establecimiento de nexos políticos y económicos, como así también, intercambiar conocimientos y oportunidades para el desarrollo social, productivo y económico de nuestro país, la región y la provincia. “Aquellos que aún piensan en una Argentina aislada del mundo, se deben dar cuenta de que la cosa no funciona así. El mundo de hoy es mundo globalizado, nos guste o no, al cual nos tenemos que adaptar, reconocer las distintas oportunidades que se nos genera y también detectar aquellas potenciales amenazas, todo para poder diagramar una estrategia nacional común, como política de Estado, que nos permita recuperar el sendero del desarrollo social y económico con las enormes potencialidades que tenemos, principalmente en el factor humano”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.