Alejandro Snopek realizará el cruce sanmartiniano

 Alejandro Snopek realizará el cruce sanmartiniano

Invitado por el gobernador y el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Jorge Lima, el diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, participará de la marcha evocativa histórica que rememorará el cruce de los Andes que protagonizó el general José de San Martín hace 200 años en el marco de las luchas por la independencia de los pueblos de América del Sur. La travesía partirá desde la provincia cuyana y se extenderá desde el 27 de enero al 4 de febrero.

Al respecto, el representante jujeño en la Cámara de Diputados de la Nación dijo que es la primera vez que voy a participar de este cruce de los Andes en el año del Bicentenario y realmente lo vivo de una manera muy especial, con mucha expectativa y mucho orgullo.

Más adelante, el ingeniero señaló: “Así como hemos recorrido a caballo y a mula gran parte de nuestro Norte  argentino y en lo particular participar de la marcha evocativa patriótica que une San Salvador de Jujuy con la histórica ciudad de Humahuaca, tras la huella del general Manuel Belgrano; hoy nos hacemos presente en San Juan para recrear y homenajear a los hombres del ejército de los Andes que, bajo el mando del general San Martín, protagonizaron la epopeya más importante de la historia de América del Sur”.

Por último, el referente de Primero Jujuy (Cambia Jujuy) expresó que la historia que escribieron estos hombres debe servir de inspiración y de ejemplo para todos aquellos que anhelamos una patria pujante, libre y soberana. “El sacrificio, la honradez y el patriotismo son valores que nuestra sociedad ha perdido y debe recuperar para proyectar un futuro mejor para todos”, concluyó.

Itinerario de la marcha evocativa

Las actividades de la travesía dieron inicio este jueves 26 de enero, con la ceremonia de cambio de Guardia de la Bandera de J. M. Cabot. Las mismas continuaron el domingo 29 de enero  con el traslado en vehículo de los participantes desde la ciudad de San Juan hasta el Barreal, departamento de Calingasta.

El lunes 30 de enero se concretará la ceremonia formal de partida de la expedición, la cual saldrá desde el distrito Barreal hasta la estancia Manantiales. Desde allí, los participantes montarán en mula hasta las Trincheras de Soler (Las Frías), aproximadamente a unos 2.500mts. sobre el nivel del mar.

El martes 31 de enero el recorrido comprenderá el tramo que va desde las Trincheras de Soler, pasando por el portezuelo del Espinacito (aprox 4.700mts. s.n.m, altura máxima), hasta el refugio ingeniero Sardina, a 2.840mts. s.n.m.

El miércoles 1 de febrero será un día de aclimatación y descanso para los participantes. El mismo se desarrollará en el refugio ingeniero Sardina.

El sexto día de la travesía se montará desde el refugio Sardina hasta el paso Valle Hermoso, aprox. a 3500mts. s.n.m. En dicho lugar, límite Internacional con la república de Chile, se realizará un acto con autoridades de Argentina y Chile, en horas del mediodía.

A partir del 2 febrero se comenzará con el descenso hacia la ciudad de San Juan, el cual también comprenderá las jornadas del viernes 3 y sábado 4 de febrero.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.