Alemania anima a formar a los ucranianos en el uso de los Leopard 2

 Alemania anima a formar a los ucranianos en el uso de los Leopard 2

Tras un encuentro con el secretario general de la OTAN, el ministro alemán de Defensa dijo que se podía empezar a entrenarles con los tanques alemanes, aunque la decisión de enviarlos todavía depende del canciller.

El nuevo ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo este martes (24.01.2023) que los países aliados pueden empezar a entrenar a los militares ucranianos en el uso de los tanques Leopard de fabricación alemana, aunque sigue pendiente la decisión de Berlín sobre la entrega de estos carros de combate a Kiev.

«He animado expresamente a los países socios que cuentan con tanques Leopard listos para despliegue a que entrenen a las fuerzas ucranianas en esos tanques», dijo el ministro Boris Pistorius tras un encuentro en Berlín con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«Tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido», dijo Stoltenberg. «Hemos abordado el asunto de los carros de combate. Las consultas entre los aliados continuarán, y confío en que pronto tengamos una solución», añadió. Pistorius también dijo que esperaba una decisión «en breve», aunque recordó que esta, no obstante, depende del canciller alemán, Olaf Scholz.

Polonia pide oficialmente el permiso para reexportar los tanques

Inmediatamente, Polonia anunció que, como había adelantado ayer, había pedido oficialmente el permiso a Alemania para entregar sus tanques Leopard a Ucrania. Alemania ha recibido ya la solicitud oficial de Polonia para reexportar tanques Leopard a Ucrania, dijo el martes el ministro de defensa polaco, Mariusz Blaszczak. Y agregó: «también hago un llamado a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques ‘Leopard 2’. ¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!».

Por la mañana, Pistorius había anunciado en declaraciones al programa de noticias «Morgenmagazin» de la emisora pública ZDF, que la evaluación sobre disponibilidad de tanques Leopard 2 en Alemania estaba en curso, requisito previo para que el país exporte sus propios tanques a Ucrania. «Si se da un sí, que posiblemente será el caso en los próximos días, también podríamos actuar rápidamente, entrenar y luego desplegar las unidades corresponientes», dijo, aunque insistiendo en que la decisión, sobre la que el viernes todavía no hubo acuerdo, correspondía al canciller Scholz.

Moscú dice que las entregas «no traerán nada bueno»

El Kremlin también se apresuró a responder a una todavía hipotética entrega de tanques alemanes a Ucrania. «Estas entregas no traerán nada bueno a la relación futura» entre Berlín y Moscú, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en su sesión informativa diaria. «Dejarán una marca duradera», señaló.

Al ser el país fabricante de los tanques, su reexportación a terceros países requiere la autorización del gobierno alemán. El fabricante del Leopard 2, Rheinmetall, afirma que estaría en disposición de entregar entre abril y mayo 29 unidades que fueron encargadas inicialmente para los ejércitos de Eslovaquia y la República Checa. «Estos tanques pertenecen al gobierno federal, puede hacer con ellos lo que quiera», dijo el presidente de la compañía, Armin Papperger, a la revista alemana Stern.

lgc (dpa/afp/rtr/efe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *