Alumnos presentan proyecto de Tarjeta Magnética para Transporte Público

 Alumnos presentan proyecto de Tarjeta Magnética para Transporte Público

ALUMNOS DEL SECUNDARIO OLGA AREDEZ PARTICIPARÁN EN EL PARLAMENTO JUVENIL

Los alumnos del colegio secundario Olga Aredez, de la Tupac Amaru, participarán del Parlamento Juvenil. La propuesta seleccionada para llevar a la legislatura mediante el sufragio de los estudiantes fue la de Cristian Urbano Ramos y Julián Tito de cuarto año tercera división, que plantearon la necesidad de la implementación del uso de la tarjeta magnética en el servicio de  transporte público.

El director del «Olga Arédez», el profesor Juan Manuel Esquivel valoró la importancia de que la juventud esté inserta en la política. Además remarcó que «esta será la primera vez que el colegio tenga voz en el Parlamento Juvenil». En ese contexto, señaló: «deseo que lo hagan con la mayor responsabilidad y orgullo».

Los alumnos centraron la problemática y la necesidad de la existencia de una tarjeta magnética universal para el transporte del ejido comunal, en tres puntos que se describen como la multifuncionalidad de los choferes de colectivos el problema con el vuelto y la inseguridad a la que están expuestos los pasajeros en las líneas de transporte.

La docente que va a acompañar en Legislatura  a los alumnos, Cristina Ortiz, dijo que este proyecto es el resultado de un minucioso trabajo de campo que los alumnos fueron desarrollando y «no es otra cosa que hacerse eco de la problemática de la comunidad en general que utiliza el transporte público». La experiencia se hizo a través de encuestas y observaciones diarias.

Además la docente dejó en claro que si bien se intenta crear armonía entre los ciudadanos y el transporte público, entiende que no hay necesidad de un posible aumento del boleto y además manifestó que se siente «orgullosa de que los jóvenes tengan un espacio para hacerse escuchar, pero sobre todo que los alumnos del colegio Olga Arédez aprovechen este espacio».

El proceso de participación del alumnado contó con el asesoramiento de docentes y directivos de la institución que destacaron que el Parlamento Juvenil «es una instancia única e importante donde nuestros jóvenes pueden hacer escuchar su voz». Y agregaron que a través de esta experiencia, «esperamos que los alumnos logren un acercamiento a la realidad política-parlamentaria, para que los jóvenes se inserten en las prácticas políticas que hoy en día son de muchísima importancia para nuestra institución».

Los otros proyectos presentados fueron: «La importancia del voto», de Noelia Janco y Tania Lamas; «La enseñanza de educación sexual en el nivel medio», Mariana Flores y Humberto Vilte; «Censo y registro de mascotas», de Andrea Alonzo y Yesica Sejas y «Talleres sobre cuidado de Medio Ambiente y reciclado» presentado por Javier Calizaya y Matías Uriona. El cuerpo de docentes asesores se compuso por Vilma Condolí, Mariana Cortéz, Cristina Ortiz y Noemí Velásquez, además del acompañamiento del director Juan Manuel Esquivel y la vicedirectora Virginia Araya.

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