Analizan medidas para mejorar la situación de la cadena textil en el NEA-NOA

 Analizan medidas para mejorar la situación de la cadena textil en el NEA-NOA

Mientras cierran industrias en varias provincias del Norte Grande (NEA-NOA) el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, adelantó que analizan un conjunto de medidas técnicas que permitan una que la cadena agroindustrial sea sustentable.

Así lo planteó el funcionario al participar del encuentro multisectorial que integran la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA).

Cabrera destacó el potencial de crecimiento del sector y que mediante el Plan Productivo Nacional el Gobierno busca crear más y mejor empleo y acelerar el crecimiento mediante la mejora de la competitividad. “No podemos dejar de perder ni un solo empleo textil”.

Con respecto a las importaciones el funcionario destacó: “Queremos una industria sustentable, para ello vamos a ser muy cuidadosos con las importaciones. Antes de fin de año esperamos tener listas normas técnicas que creemos, es la única forma no arbitraria y profesional de administrar el comercio.

Cierren el puerto

El secretario general de la Unión de Industrias Riojanas (Unir), Rodolfo Pugliese, afirmó que le están pidiendo al Gobierno Nacional ‘el cierre del puerto y el freno a las importaciones porque es uno de los motivos de la crisis que se vive actualmente en el país‘.

En un mensaje enviado al gobierno nacional, Pugliese sostuvo que ‘es la única forma de que subsistan las fábricas instaladas en el parque industrial, principalmente las textiles ya que no hay chances de competir con precios de China”, agregando que “hoy la caída de ventas ronda el 20 por ciento”.

Pugliese hizo referencia a la crisis por la que atraviesa el parque industrial de la provincia debido a que algunas fábricas están analizando suspensiones o adelantamiento de vacaciones.

En este sentido, expresó que el problema “es que esto no tiene una fecha de caducidad, es decir que no se sabe cuándo se restablecerá la venta, es una crisis que no vislumbramos cuándo termina”, tras lo cual agregó que “los industriales más positivos esperan un repunte a partir de marzo del año que viene y que en caso que suceda esto, hasta ese momento se tiene una situación de pérdidas, trabajando en este momento con márgenes negativos”.

“Por esta situación que estamos atravesando, se está determinando la suspensión de trabajadores y el adelanto de las vacaciones en algunas plantas especialmente las textiles, debido a que hay una sobreproducción”, agregó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.