Cheín acusa a medios de Periodismo Dañino

 Cheín acusa a medios de Periodismo Dañino

Ante el interrogante: -¿por qué su empresa toma agua ilegalmente del canal de riego?, el empresario acusó a la periodista de realizar una campaña de hostigamiento permanente- -«Uds. hacen periodismo dañino». Declaró Cheín.

Jujuy. 02.10.2013

“Uds. Realizan un periodismo dañino”, disparó el cuestionado empresario Miguel Cheín, ahora candidato a 1° concejal del FpV en Perico, en ocasión de participar como organizador de la recepción del Gobernador Eduardo Fellner, quien llegó a Perico para recorrer obras y entregar beneficios, en el marco de la campaña legislativa.

Apenas puso un pié en el Parque Industrial el empresario, antes de saludar a Eduardo Fellner, realizó una veloz supervisión de la obra que allí realizan sus empleados y maquinarias, uniéndose luego al protocolo oficial que tenía a Fellner  como protagonista.

El empresario paraestatal, minutos después fue protagonista de un acto de intolerancia con la prensa, ya que fue abordado por una distinguida periodista de larga trayectoria en los medios de Jujuy, quién se desempeña como columnista en Radio 2 y realiza su tarea cotidiana en el Canal 2 de San Salvador de Jujuy, aportando además notas al prestigioso portal digital Jujuy al Momento.com; cubriendo el interior de la provincia desde hace bastante tiempo.

La periodista; Sra. Carmen Puentes junto al multimedio que representa, fueron acusados de ejercer un -periodismo dañino-: –“Uds. hostigan a Roly a mi, porque no le damos la habilitación a NORTELEVISA SA para instalar su empresa de cable en Perico; señaló molesto Miguel Ramón Cheín, evadiendo con tal sentencia la pregunta formulada por la periodista, quien solicitaba saber porque su empresa toma agua ilegalmente del canal de riego. –“respóndame la pregunta” sostuvo la periodista; a lo cual contestó: –“como sabe Ud. que yo no pago el canon” interrogaba Cheín, que al parecer no se informa de las notas que se realizan a diario desde ese multimedio, el cual dejó constancia documentada de numerosas infracciones protagonizadas por la empresa CONMISE SRL; siendo señalada la maniobra ilegal de toma de agua (con bomba 10 litros por segundo) por las autoridades del Consorcio de Riego y de La Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, desde donde afirman que  el empresario no realiza ningún abono por los 315 millones de litros que consume anualmente, como tampoco lo hace con los 400.000 metros cúbicos que mueve del río Perico, tanto a la altura de la ciudad de Perico, como de la ciudad de El Carmen, a pesar que hay una denuncia penal al respecto, cuando a punta de pistola sacó a los inpectores; según denuncia del Concejal Edgardo Jesús Sosa.

-“Yo pago el agua” afirmó Cheín. Aceptando que es el Responsable y Titular de la Empresa CONMISE SRL, contradiciendo sus palabras de hace dos semanas cuando aclaró que renunció a la empresa para poder competir como candidato a concejal, ya que de lo contrario estaría violando la Ley de Ética Pública y una serie de inhabilidades jurídicas que impiden que los proveedores del estado saquen ventajas desde cargos públicos.

Cheín, sostuvo una y otra vez: –“Uds. realizan una prensa dañina”, “Yo me voy a encargar que jamás consigan la habilitación, yo voy a defender al Sr. Horacio De Lucas y al Canal 4, por que Uds. son dañinos, Uds. no generan empleo; yo voy a defender las fuentes de trabajo de mi ciudad”. Destacaba Cheín.

La periodista insistía: –“Ud. Conoce las disposiciones de la Ley de Medios, Ud. se dice un hombre de este modelo”. –“si conozco la ley de medios, pero Uds. No tendrán habilitación aquí”. Fue la frase con la que dió por terminado el reportaje el Empresario Miguel Cheín.

En la Ciudad de Perico existen dos operadoras de cable y una Cooperativa Telefónica que posee Licencia para prestar el servicio en ese rubro, sin embargo; existe hace dos años un pedido de habilitación de la Empresa NORTELEVISA SA, que no es aprobado en el Concejo Deliberante, a pesar que todas las ciudades de El Departamento y del resto de la provincia accedieron, por ser el servicio de comunicación, considerado como un bien jurídico por la vigente ley de medios, por lo cual lo protege la Constitución Nacional, es decir, no se puede alegar una situación de defensa de empresas, por el contrario; esa posición lesiona los derechos de los ciudadanos a la libre competencia y al acceso a múltiples opciones de expresión, contrariando gravemente la conquista central del modelo K; que en todos sus camiones Miguel Cheín dice defender, ya que están decorados con afiches de CFK.

La negativa reiterada del intendente y desde ahora del empresario, por confesión de parte,  hacen daño a los derechos adquiridos de los ciudadanos de Perico, tanto en los aspectos para obtener el mejor servicio/precio posible; como al impedir que haya nuevas fuentes de trabajo, ya que el mercado de las comunicaciones en Perico supera los 5 millones de pesos mensuales de facturación, habiendo espacio para cinco empresas al menos, tirando por tierra la premisa de la ley de medios que alienta la generación de empleo (Tendido de infraestructura, instalación, insumos, mantenimiento, desarrollo de contenidos, RRHH para multimedio; etc) y compromete además  el patrimonio del Municipio  ya que  la empresa perjudicada, como los ciudadanos impedidos de sus derechos; podrían iniciar acciones legales por resarcimiento, daño y perjuicio.

Miguel Ramón Cheín incurre como empresario en una grave contradicción, estaba minutos antes en el Parque Industrial, el cual el mismo construye con su empresa COSNMISE SRL, donde les resulta imperioso la llegada de capitales foráneos, además de los locales, para poder dar inicio al obrador industrial, ya que si no  logran presentar una carpeta sólida con ese perfil; solo será un Parque de Pymes y no contará con el apoyo de Nación; pero esta necesidad de convocar capitales, es negada para recibir nuevas ofertas de servicios sociales para la comunidad.

Miguel Ramón Cheín además se equivoca como político, ya que debe defender al pueblo, no a dos empresas, ya que ellas se defienden compitiendo con las reglas del mercado y la CN, lógicamente es respetable proteger el nivel de empleo de la ciudad, pero no realizaron ninguna mención en el Parque Industrial en defensa de los emprendimientos locales, hasta que un empresario de la ciudad hizo ingresar una nota, alertando sobre la posible desventaja para los capitales locales. Cheín como político desconoce que el periodismo es un servicio social, le puede gustar o no la crítica, pero en democracia se debe aceptar el pensamiento diferente.

Tanta intolerancia, es la prueba de un pensamiento  irreductible,  Miguel Cheín será el concejal de las corporaciones. ¿El pueblo lo acompañará?

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.