Anticipan fuertes denuncias penales contra Demarco por malversación de fondos

 Anticipan fuertes denuncias penales contra Demarco  por malversación de fondos

Perico 28 de diciembre del 2020 // La semana pasada el Concejo Deliberante de la ciudad de Perico, le dió de baja al “Bloque Frente Juntos por Jujuy” representado por el edil Edgardo Jesús Sosa. La oposición había señalado durante todo el 2020 que en el cuerpo deliberativo existía un “Bloque Fantasma”, ya que no había sustento jurídico para acreditar las liquidaciones que se realizaban al mismo -$1,5 millones de pesos anuales-

El Bloque era señalado como irregular, porque sencillamente carecía de representación parlamentaria, al no haber obtenido el espacio político “Frente Juntos por Jujuy” ninguna banca en las elecciones del 2017; por el contrario el Ing. Edgardo Sosa asumió por el FpV-PJ junto a Carlos Caliva, constituyendo ambos, con el reconocimiento fundado de parte del CD, el Bloque correspondiente.

Pero luego Sosa, abandonó el bloque para irse con otro espacio político, por lo cual era absurdo obtener el reconocimiento de un nuevo bloque en el CD, debiendo resignarse al espacio físico y herramientas que el reglamento interno prevé para estas rupturas. Sin embargo, durante el 2020 la ex presidente del CD Gloria Espinosa mediante La Resolución de Presidencia Nº 021/2020, contra las disposiciones del reglamento Interno, otorgó con el beneplácito del Intendente los atributos propios de un bloque –asesores y secretarios-.

Ahora, el presidente del CD Walter Cardozo, aseguró que la próxima semana se presentarán oficios ante la Justicia Penal y el Tribunal de Cuentas, denunciando malversación de fondos e incumplimiento de deberes de funcionario público al Intendente Lic. Luciano Demarco, por realizar nombramientos ilegales en el gabinete.

La irregularidad surge, por realizar designaciones fuera del organigrama vigente. La sobre dimensión de funcionarios generó un déficit fiscal irresponsable –malversación de fondos públicos-. Además el edil señaló la prohibición de nombrar para el cargo de secretaria al conyugue o parientes hasta el cuarto grado  de consanguinidad y segundo de afinidad –incumplimiento de los deberes de funcionario público- ; hechos que comprometen gravemente el accionar del mandatario Luciano Demarco.

Hasta la fecha, los errores no forzados, detectados por los concejales opositores, fueron enmendados, corregidos o eliminados por acciones de la oposición en Perico. La baja del bloque fantasma significó un ahorro de $1,5 millones de pesos anuales para el municipio; corregir las liquidaciones no autorizadas en el organigrama vigente, evitarán erogaciones cercanas a los $24 millones de pesos anuales; fondos que podrían ser usados responsablemente para mejorar el servicio público, hoy cuestionado por su precariedad e ineficiencia.

Cardozo comentó que realizará la denuncia en el fuero penal, como también ante el Tribunal de Cuentas, donde -en este último-; meses atrás había puesto en conocimiento a las autoridades sobre la irregularidad que representaba la liquidación de haberes del bloque fantasma en el CD de Perico.

Las irregularidades que se presentan son errores no forzados del oficialismo, el actual intendente fue dos veces concejal, quien posee cabal conocimiento de los límites que impone la Carta Orgánica, por lo cual la transgresión actual a la norma es deliberada -quien mas conoce, más obligado está-, reza el principio del derecho, usado para determinar responsabilidades.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.