Aranguren anuncia el aumento en la luz y Macri se prepara para el impacto social

 Aranguren anuncia el aumento en la luz y Macri se prepara para el impacto social

El Gobierno nacional, con el regreso a escena del ministro de Energía Juan José Aranguren, anunciará este martes (31/1) los aumentos en las boletas de la electricidad que se aplicarán en todo el país a partir del 1ero de febrero. El incremento será del 71% para hogares y pequeños establecimientos y del 23% para industrias medianas y grandes. La suba promedio rondaría el 40% pero sería del 100% para los hogares que consuman 300 kilovatios por mes, lo que se reflejaría en una boleta de $730 considerando todos los rubros de la factura y estimando las subas para mejorar los ingresos de Edenor y Edesur (si el ENRE aprueba lo que solicitaron las empresas).

El ministro de Energía Juan José Aranguren, anunciará este martes (31/1) los aumentos en las boletas de la energía eléctrica. Los incrementos coinciden con subas en las prepagas y los peajes. Todo ocurre bastante lejos de las elecciones de octubre y de la campaña electoral, pero el impacto de los anuncios impopulares será tenido en cuenta por la Casa Rosada.

Mientras tanto, y según lo anunciado por el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública del 14 de diciembre, el incremento que sea anunciará este mediodía será del 71% para hogares y pequeños establecimientos y del 23% para industrias medianas y grandes. A eso hay que sumar el ajuste en los márgenes que perciben las transportistas y las distribuidoras Edenor y Edesur por lo cual el alza para hogares y Pymes promediaría el 100% en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con mayor impacto relativo en las categorías de residenciales de menor consumo.

Así las cosas, según calculan en el Gobierno, sólo por el alza en el precio mayorista, los hogares pagarán $130 mensuales más (pasando desde $360 ahora a $490) si el consumo se ubica en 300 kilovatios, siendo éste el que corresponde al 70% de los residenciales.

Por su parte, la suba llegará a $430 si el hogar utiliza entre 600 y 1.200 kilovatios mensuales, lo que representa el consumo del 5% de los particulares si se considera el promedio del año.

Según el diario Ámbito Financiero, si se estima que las subas para mejorar los ingresos de Edenor y Edesur, tendrán un impacto promedio del 50% en tarifa final (si el ENRE aprueba lo que solicitaron las empresas), se calcula que la factura mensual de un hogar que consume 300 kilovatios por mes trepará a $730, lo que equivale a un aumento de más del 100% respecto de lo pagado este año, y considerando todos los rubros de la boleta.

Según acota el diario El Cronista, una de las empresas del sector aseguró que en los próximos meses las facturas llegarán con un «mix»: en donde los medidores que se leyeron en estos días se cobrará en febrero con la tarifa vieja y los que se midan en febrero se facturarán en marzo con una mezcla de los precios antiguos para enero y los actualizados para febrero. Ya que la facturación es bimestral y se divide por dos para que no sea tan abultada, el impacto absoluto se producirá en las boletas que se paguen a fines de abril. Es por eso que un operador del sector dice que es «imposible» que el aumento que perciben las empresas se produzca efectivamente en febrero. Y pese a que la convocatoria de Aranguren señala que informará el nuevo cuadro tarifario, una fuente aseguró que solamente dará a conocer los precios, pero generalmente son las empresas las que tienen que generar posteriormente el cuadro y entregarlo a Energía para que lo aprueben.

Energía dispondrá diversas alternativas para moderar el impacto de las subas en ciertos consumidores. Por caso, mantendrá la tarifa social, que llega a cuatro millones de hogares y consiste en un bloque gratuito de energía que las familias de menores recursos pueden consumir sin pagar. Esa porción se cubre con subsidios del Estado, indicó La Nación.

Unas 700 pequeñas y medianas empresas electrointensivas tendrán bonificaciones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.