Arranca el año 2024 para las pymes con todos los indicadores empresariales en caída

 Arranca el año 2024 para las pymes con todos los indicadores empresariales en caída

ENAC: Encuesta Radar

Los datos suministrados fueron relevados en la Encuesta Radar Pyme de ENAC para el 4° Trimestre del 2023 y del 1°mes del año 2024 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- y que contó con la participación de 350 empresarios de 20 provincias.

Así mismo se extendió el relevamiento para incluir el mes de Enero del año 2024 para conocer el impacto del cambio de Gobierno y de las medidas tomadas en Diciembre por la nueva administración.

Todos los indicadores fundamentales de las empresas nacionales pymes se degradaron desde el 4° Trimestre del año 2023 al 1° mes del año 2024. Las empresas con ventas normales cayeron un 18,5% y la capacidad operativa utilizada de las mismas cayó un 16,3%.

Si hablamos de rentabilidad la degradación es significativa ya que de 6 de cada 10 empresas que tenían rentabilidad positiva en el 4° trimestre del 2023, cayó a 3 de cada 10 pymes, una merma del 50%.

Al respecto del empleo se detectó que los empresarios frente a los resultados del proceso electoral y un cambio significativo en el esquema de gobierno anticiparon sus expectativas y redujeron personal marcando un cambio de tendencia entre contratación y despidos que no se veía desde la pandemia por el COVID en los años 2020 y 2021. Expectativa que plantean sostener en el primer trimestre donde un 25% de las industrias planea reducir personal. 

Para finalizar las expectativas de los empresarios pymes, un 75% considera que la situación económica nacional empeorará en el 2024.

www.enac.org.ar ENCUESTA RADAR PYME estimacion economia nacional

La inflación heredada del gobierno anterior, más la devaluación aplicada por el gobierno actual, sumado a la liberación de precios, el corrimiento del estado en la administración del comercio, el aún no resuelto cepo a las importaciones y la falta de un plan económico sostenible configuran un escenario de INCERTIDUMBRE sobre el clima de negocios para la economía REAL nacional de las pymes, algo que debería reveerse de manera urgente.

VER RESUMEN EJECUTIVO COMPLETO

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.