Aumenta el potencial del litio

 Aumenta el potencial del litio

La empresa JEMSE SE partícipe accionaria de emprendimientos privados dedicados a la extracción, comercialización y valor agregado de litio, tras el alza en la cotización internacional del elemento alcalino de gran demanda en la industria tecnológica (baterias eléctricas); experimentó un incremento de valor accionario, asegurando un futuro exitoso como empresa.

El potencial de Argentina

Argentina es parte del “triángulo del litio” de América del Sur, que incluye a los vecinos Chile y Bolivia, y que alberga más del 60% de la producción anual de litio del mundo.

Antes de la pandemia de coronavirus, la nación sudamericana estaba trabajando para convertirse en un mercado de exportación de litio de 2.100 millones de dólares, según una presentación del gobierno. La cifra se compara con los $ 190 millones que generó el sector el año pasado, cuando envió 50.000 toneladas del metal blanco.

Las mineras de litio que operan en Argentina crearon el mes pasado un grupo industrial que apunta a impulsar el desarrollo de nuevos proyectos y permitir una fijación transparente de precios para el metal para baterías en los mercados internacionales.

La asociación, denominada Calbafina, se ha marcado como primer objetivo crear un índice de carbonato de litio para rastrear y publicar el precio del metal ligero, clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos. El “USD INDEX LI” enumeraría los precios del litio por tonelada en dólares estadounidenses.

Desafíos conocidos

El impulso de Argentina para aumentar las exportaciones de litio ya ha enfrentado desafíos, con los principales rivales Australia y Chile desarrollando depósitos más rápido y precios deprimidos que perjudican la inversión.

La demanda global de litio se triplicó entre 2015 y 2017. Según el último informe de Citi, esa demanda podría aumentar otro 500% para 2035.

A su vez, se espera que los precios caigan un 5% más en los tres meses hasta septiembre a 4.800 dólares por tonelada, pero deberían recuperarse en el cuarto trimestre del año, predice el banco de inversión.

Para 2022, los precios podrían aumentar un 42% a $ 7,200 por tonelada y a $ 9,000 por tonelada para 2030.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.