Avanza proyecto ambiental modelo en el Pongo

 Avanza proyecto ambiental modelo en el Pongo

Con resultados positivos avanzan los trabajos de impermeabilización y conexión de tuberías para la puesta en marcha de una laguna en la Finca el Pongo donde el frigorífico Proyajo en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju convertirá sus efluentes líquidos mediante la aplicación de “microorganismos eficientes” en agua para riego que podría ser utilizada para la producción de unas 300 hectáreas de pasturas, entre otros cultivos.

“Las obras fueron supervisadas días atrás por las autoridades de la Secretaría de Calidad Ambiental, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU y de la Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad Perico. La construcción de la laguna se realiza teniendo en cuenta todos los requisitos y condiciones técnicas requeridas por la Secretaría de Calidad Ambiental acorde con la naturaleza de la obra y la ley de medio ambiente. Asimismo ya se enviaron las muestras del lixiviado del compostaje a los laboratorios para analizar los ácidos húmicos, fúlvicos y demás  componentes como se lo realiza periódicamente”, aseguró el titular del Frigorífico, Ing. Samir Quintar.

Por su parte el Ing. Héctor de Carril, Director de Producción y Medio Ambiente de la comuna periqueña, tras recorrer los avances de la obra junto al propietario del frigorífico, expresó “vemos con gran satisfacción que la construcción de la laguna está prácticamente finalizada y que era muy necesaria para culminar con el tratamiento y aprovechamiento de los efluentes líquidos del frigorífico como agua de riego para mejorar la productividad de la finca el pongo lo cual es muy importante para el hospital de Perico”.

En este sentido destacó “esto fue posible tras la visita de la Ministra de Medio Ambiente María Inés Zigarán al frigorífico para conocer en situ el funcionamiento del establecimiento, su sistema de tratamientos de  efluentes, los derivados de los  productos que se obtienen de la  aplicación de los microorganismos eficientes y todo el desarrollo  de su trabajo”. En la oportunidad “la Ministra se comprometió a garantizar la calidad ambiental y el desarrollo de esta actividad productiva de la cual dependen muchas familias periqueñas”, subrayó.

También resaltó “la actitud responsable de la empresa” por seguir “apostando al desarrollo sustentable de la región cumpliendo todos los estándares ambientales”. Así también “el  gran trabajo tecnológico y científico que se viene realizando desde  hace muchos años en el establecimiento agropecuario que le ha  permitido a gran parte de los pequeños productores del valle y la  puna contar con productos orgánicos para mejorar sus suelos y  productividad‘. Y a las organizaciones vecinales, instituciones educativas y universitarias contar con un establecimiento modelo  ambientalmente sustentable con  el cual se realizan diferentes actividades”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.