Banco de Florida anuncia primer acuerdo con Banco Internacional de Cuba

 Banco de Florida anuncia primer acuerdo con Banco Internacional de Cuba

MIMI WHITEFIELD

mwhitefield@miamiherald.com

En el primer negocio de importancia desde que Estados Unidos y Cuba resumieron sus relaciones diplomáticas, Stonegate Banks, con sede en Pompano Beach, dijo el miércoles que está trabajando con el fin de establecer una relación bancaria con una institución financiera cubana.

Stonegate, un banco comercial con 21 sucursales en la Florida, firmó un acuerdo el martes en La Habana con el Banco Internacional de Comercio (BICSA). Es el primer negocio de este tipo firmado entre un banco norteamericano y uno cubano desde que Estados Unidos y Cuba anunciaron el pasado 17 de diciembre que planeaban trabajar juntos para normalizar las relaciones entre ambos países.

BICSA, que se creó en 1993, se encarga del comercio extranjero y de transacciones y relaciones correspondientes con bancos extranjeros. Auditado anualmente por Ernst & Young, tiene más de 600 relaciones correspondientes alrededor del mundo.

“Se trata de otro paso en la normalización de las relaciones comerciales entre EEUU y Cuba”, dijo David Seleski, presidente y jefe ejecutivo de Stonegate.

“La capacidad de mover dinero entre los dos países aumentará el comercio y beneficiará a las compañías americanas que quieren hacer negocios en Cuba”.

Bajo la apertura con Cuba, también hay más oportunidades para que compañías estadounidenses hagan negocios con Cuba, aunque gran parte del embargo contra la isla sigue intacto.

EEUU y Cuba reestablecieron relaciones diplomáticas el lunes y volvieron a abrir sus respectivas embajadas, más de 54 años después que Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en una época en que las tensiones entre los dos países habían aumentado considerablemente debido a las confiscaciones de propiedades norteamericanas y la tendencia cada vez mayor de Cuba hacia un régimen comunista.

Bajo regulaciones financieras que señaló en enero la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, a los bancos norteamericanos se les permitiría tener las cuentas correspondientes en bancos cubanos y a los viajeros norteamericanos se les permitiría usar tarjetas de crédito y débito en la isla.

Sin embargo, muchos bancos norteamericanos continúan siendo cautelosos y han declarado que quieren más garantías regulatorias de que no violarían las leyes norteamericanas si hacen negocios con Cuba.

Si bien Stonegate es el primero en firmar un acuerdo bancario, hasta el momento ningún banco norteamericano ha ofrecido respaldar que se emitan tarjetas de crédito y débito para utilizar en Cuba. MasterCard y American Express han dicho con anterioridad que están dispuestos a procesar las transacciones de los viajeros norteamericanos en Cuba pero lo cierto es que sin respaldo de los bancos estadounidenses, las tarjetas no podrían funcionar en la isla.

Desde mayo, Stonegate ha sido también el banco que se encarga de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en EEUU.

La misión diplomática de Cuba en las Naciones Unidas y la Sección de Intereses de Cuba en Washington —a partir del lunes la Embajada Cubana— han estado sin un banco durante de un año después que M&T Bank, de Buffalo, N.Y., les informó que terminaba el negocio con ellas y dejaba de manejar sus cuentas.

Una de las razones para que Cuba tuviera tantos problemas para encontrar una institución financiera era su continua presencia en la lista de EEUU de estados que patrocinan actos de terrorismo internacional. En abril, sin embargo, la Casa Blanca anunció que pensaba sacar a Cuba de la lista negra, lo que hizo el 29 de mayo.

Stonegate ha tiene activos que alcanzan los $2,270 millones y $1,930 millones en depósitos. En el Condado Miami-Dade, tiene oficinas en Doral y Coral Gables.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article28225603.html#storylink=cpy

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.