Bases de un nuevo desarrollo productivo en la provincia

 Bases de un nuevo desarrollo productivo en la provincia

Gobierno y UCAR

Con una inversión que no tiene antecedentes en la provincia “se han sentado las bases de un nuevo desarrollo productivo” a través de una firme decisión del gobierno provincial y nacional que abre una perspectiva a futuro muy importante y un horizonte productivo distinto para las nuevas generaciones que contribuye a fortalecer la trama social y productiva de la región y la provincia.

firma de convenios

Así lo afirmó el Secretario General de la Gobernación, Dr. Oscar Insausti, en el marco de la firma de convenios con la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación que se llevó a cabo el viernes pasado en Casa de Gobierno para fortalecer la actividad forestal y azucarera de la provincia con una inversión de más de 10 millones de dólares.

En este sentido, Insausti, que encabeza en representación de la provincia junto a la UCAR, el proceso de recuperación del Ingenio la Esperanza, y la trama productiva y social de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza que denota grandes avances desde 2013, señaló “ya se han terminado importantes obras de infraestructura con tecnología para llevar adelante diferentes  proyectos productivos tales como los hortícolas, apícola, avícola y porcino que están en marcha y generando empleo para 500 familias en forma directa que fueron capacitadas y están involucradas fuertemente en este proceso de trabajo”. Así también destacó “el acompañamiento en este proceso de los intendentes de la región que han dejado atrás sus diferencias y se encolumnaron detrás de este proyecto para generar empleo y actividad productiva”.

En este contexto, con la firma de convenios con la UCAR, señaló “se va a realizar una fuerte inversión para fortalecer la reactivación del sector forestal industrial de la provincia que ya se encuentra en marcha con la implantación de 200 hectáreas de eucalíptus en los predios del Ingenio la esperanza y la construcción de obras del parque foresto industrial del Arrayanal como también el mejoramiento de viveros en Palpalá y Monterrico”. Esto “le permitirá a la provincia poder implantar 1.500 has por año y contar con una cadena de valor que beneficiara a 200 pymes y generará 116 puestos de trabajos directos y 1.100 indirectos”, aseguró.

Asimismo, en una fuerte apuesta a otro de los sectores agroindustriales más importantes de la provincia, señaló “se van a transferir fondos  a los cañeros para que mejoren sus instalaciones, laboratorios, modernicen su chacra experimental y de esta manera puedan prestar mejores servicios y tecnología a los pequeños productores”, indicó.

Por último Insausti,  marcó “el Departamento San Pedro tiene un eje central para la sociedad basada en el Ingenio la Esperanza pero también cuenta con una gran potencialidad productiva por eso es fundamental su diversificación para poder recuperar su trama productiva y social”, destacó.

En la oportunidad el Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, José María jure, agradeció el apoyo de los gobiernos nacional y provincial al sector, y destacó que se trata de un hecho histórico para la Institución que lleva más de 70 años representando los intereses de los productores de ambas provincias. Expresó “esto nos va permitir mejorar tecnológicamente el laboratorio de análisis para que los pequeños productores puedan realizar los análisis prezafra y durante la misma y tener la posibilidad mediante esta herramienta de defender mejor el valor de su caña y saber realmente el azúcar que produce”. Asimismo “se instrumentó la perforación de un  pozo de agua y la instalación de un equipo de riego en nuestra chacra experimental que nos va permitir poder brindarle al productor semilla con tecnología para mejorar sus cañaverales, así que estamos muy agradecidos con la gestión de la UCAR y el gobierno de la  provincia”, destacó.

Por su parte el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio la Esperanza, Raúl Ortíz, expresó “para los trabajadores estas acciones que viene llevando adelante el comité  de gestión es muy importante porque están generando más empleo y actividades productivas”. Por eso “estamos acompañando firmemente este proceso poniendo todo nuestro esfuerzo no solo para recuperar definitivamente el Ingenio sino la economía de toda la región”. Por último remarcó «Los trabajadores estamos muy contentos con los resultados de las zafras de las dos últimas campañas donde se ha logrado incrementar notablemente la producción y calidad del azúcar y el alcohol, y sobre todo mejorar notoriamente las condiciones laborales y devolverle a esta región la esperanza», señaló.

El Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, expresó “estamos muy conformes con los resultados de estos dos años de gestión que comenzó precisamente en el mes de abril de 2013 cuando nos hicimos cargo de esta situación por una decisión firme del Gobernador Fellner y que fue apoyado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. En este sentido señaló “creo que las modificaciones y mejoras en la operatoria del Ingenio como los trabajos en la región de San Pedro están a la vista y son posibles de constatar”. Por último remarcó “seguimos adelante con el compromiso firme como así también la decisión del Gobernador así que vamos apostar fuertemente a que este proceso termine con gran éxito”, concluyó.

CONVENIOS

Sefirmó un convenio para avanzar con la construcción del Parque Foresto Industrial de Arrayanal en el marco del Programa de la Micro – Región de San Pedro y la Esperanza; y otro con la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) para apoyar a los pequeños productores cañeros en el marco del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).

La firma los convenios estuvo encabezada por el Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti; el Coordinador de la Unidad para el Cambio Rural, Jorge Neme; el Subsecretario de agregado de valor del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, Oscar Solís y el Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, José María Jure.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.