Béliz se convierte en el asesor clave del gobierno de Alberto

 Béliz se convierte en el asesor clave del gobierno de Alberto

Gustavo Béliz se convirtió en el consejero que más escucha Alberto Fernández y tendrá un rol clave en el nuevo Gobierno que arranca en dos semanas.

El ex ministro de Carlos Menem y Néstor Kirchner es número puesto para suceder al macrista Fulvio Pompeo en la secretaría de Asuntos Estratégicos de la jefatura de gabinete. Si bien no se trata de un cargo de renombre en el Gobierno, tiene su oficina a metros del despacho del presidente en Casa Rosada.

Béliz se ganó la confianza de Alberto por intermedio de Eduardo Valdés, quien los acercó en una reunión realizada meses atrás en el departamento del presidente electo en Puerto Madero. Desde entonces es un hombre de consulta diaria para Fernández sobre varios temas.

Como anticipó LPO, Béliz fue quien le presentó un ambicioso plan de seguridad y justicia. La idea de Béliz, que vivió en EEUU en la última década, es replicar el Consejo Nacional de Seguridad que tienen los norteamericanos.

Pero también Béliz comenzó a tener diálogos con sindicalistas y a inmiscuirse en las cuestiones de empleo. Este lunes encabezó una conferencia titulada «Dignidad y Futuro del Trabajo frente al cambio Tecnológico Exponencial» en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con el mismo tenor, este miércoles Béliz se mostrará en Parque Norte con Armando Cavalieri, titular del sindicato de Comercio, para presentar el «Instituto de Inteligencia Artificial para el nuevo desarrollo argentino».

Ahora mencionan a Beliz para el lugar de Fulvio Pompeo

La tecnología es uno de los temas que obsesiona a Béliz y por eso podría absorber áreas vinculadas a ese sector, como Arsat, la empresa de satélites y telecomunicaciones del Estado.

Como Pompeo, Béliz planea tener vuelo en la política exterior, sobre todo por los vínculos que generó en el continente americano en los últimos años. Desde 2014 Béliz está ligado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe. En el BID Béliz trabaja propuestas de modernización del Estado, que interesan particularmente a Fernández.

Incluso se rumorea que a Béliz le gustaría presidir el organismo multilateral el año que viene, heredando así los votos que tenía Rogelio Frigerio para llegar a ese puesto en Washigton si Mauricio Macri era reelecto. En la Rosada aseguraron a LPO que el ministro del Interior sigue en carrera para el cargo internacional. De todas maneras se ve lejana esa posibilidad a 14 días del recambio de gobierno y por eso Béliz está concentrado en la cuestión argentina.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *